Andalucía

Casi 49.000 jóvenes encuentran trabajo con el Sistema de Garantía Juvenil

  • El 72% de los parados menores de 30 años están inscritos en esta iniciativa impulsada por la UE

  • El SAE es pionero en su implantación

Una joven entra en una oficina del Servicio Andaluz de Empleo.

Una joven entra en una oficina del Servicio Andaluz de Empleo. / m .g.

El paro entre los recién incorporados al mercado laboral es uno de los principales retos a los que se enfrenta la economía andaluza, que sufre una de las mayores tasas de desempleo de España entre los menores de 25 años. El 55,2% de los jóvenes activos entre 16 y 25 años no tienen trabajo, según la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre. La gravedad de la situación llevó a la UE a la puesta en marcha del Sistema de Garantía Juvenil, una iniciativa que reservó para España una dotación de 1.800 millones de euros. Y ya están brotando los primeros frutos.

Andalucía es la comunidad donde más se ha avanzado en su implantación. Casi 140.000 jóvenes menores de 30 años se han inscrito en la iniciativa, lo que supone el 72% de los parados andaluces de esa franja de edad registrados en las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), y el 38% de todos los jóvenes adscritos a nivel nacional. Esto convierte a Andalucía en la primera comunidad por número de participantes. Y de ellos, 48.662 están trabajando o han trabajado en el último mes, según los últimos datos de la Consejería de Empleo, referentes a octubre.

Esta cifra no se debe únicamente por el hecho de que la comunidad reúna al mayor número de jóvenes desempleados, sino a que "se ha volcado para facilitar a los jóvenes el registro en el sistema frente a las dificultades administrativas y técnicas que presenta la herramienta creada por el Ministerio de Empleo", según fuentes de la Consejería.

El SAE cuenta con una web propia sobre Garantía Juvenil para ayudar a los jóvenes a inscribirse que se ha erigido en la segunda en España por número de visitas tras la del Ministerio. Además, ha creado un sistema orientado específicamente al apoyo a la inscripción mediante tutorías y consultas telefónicas.

La Garantía Juvenil es una iniciativa de lucha contra el desempleo para menores de 30 años, inscritos o no en las listas del paro. Entre otros requisitos, los interesados no podrán haber tenido trabajo ni participado en una acción formativa en los últimos 30 días. El programa busca que los inscritos reciban una oferta en un plazo de cuatro a seis meses tras el fin de su formación o el inicio de su periodo de desempleo. Esta oferta puede consistir en un trabajo, un periodo de prácticas, formación en una empresa o un curso en un centro de enseñanza.

Hasta el momento se han desarrollado 81.558 actuaciones, con las que se ha cubierto en torno al 89% de los inscritos que están registrados en las listas del paro, y el 58% de todos los participantes en el Sistema de Garantía Juvenil. En lo que queda de año y a lo largo del próximo, se van a desarrollar más de 120.700 actuaciones, según la Consejería de Empleo. La mayor parte de ellas, unas 85.000, consistirán en el desarrollo de itinerarios de orientación para los jóvenes. Además, se prevén 16.000 contratos por parte de los ayuntamientos con el desarrollo de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria. Otra de las actuaciones previstas a partir de enero consistirá en la convocatoria de cursos de formación para desempleados, en las que los jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil tendrán acceso prioritario a 1.779 acciones.

También se contemplan 5.133 prácticas profesionales en empresas y unos 14.600 contratos previstos a través de las ayudas para la contratación de personas titulares del Bono de Empleo Joven.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios