Juicio del caso Marta

"El 24 de enero nunca pisé el piso de León XIII"

  • Declara al juez que "nunca" estuvo en el piso de León XIII y acusa a la policía: "Di los detalles que me fueron indicando" · Respecto al paradero del cuerpo afirma: "Ni se dónde está el cadáver de Marta, ni se lo he preguntado a nadie".

"Nunca pisé el piso de León XIII el dia 24 de enero de 2009". Samuel Benítez ha negado en todo momento su participación en la desaparición y muerte de Marta del Castillo y ha mantenido su versión de que pasó todo el día en Montequinto junto a su novia y unos amigos. A preguntas de la acusación particular, Samuel ha sido conciso: "Ni se dónde está el cadáver de Marta, ni se lo he preguntado a nadie",afirmó.

El amigo del asesino confeso asegura que declaró que arrojaron el cuerpo de Marta al río por las presiones de la Policía. “Lo hice bajo coacciones. Me dijeron que o me autoinculpaba o irían a por mis padres y a por la que era mi pareja", se defendió Samuel ante el tribunal. "Di los detalles que la Policía me fue indicando paso por paso", añadió.

"Pero, ¿no es cierto que dijo usted que llegó al piso de León XIII?, ¿y no es cierto que declaró haber visto usted a Marta tendida en el suelo? ¿y que Miguel le contó cómo se había producido la agresión? ¿y luego dijo que la llevaron al río en un ciclomotor y la arrojaron desde el puente de Camas?", le insistió el fiscal. A todas estas preguntas, Samuel se limitó a contestar con la fórmula "En la Policía, sí", refiriéndose a que este testimonio lo prestó ante la Policía y luego siempre lo ha negado en los juzgados.

En todas sus respuestas asociadas a los hechos, Samuel hizo constar que fue lo declarado a la policía. Así, dijo haber dicho ante la Policía que vio el cuerpo de Marta "con la cara ensangrentada", que aseguró a la policía haber estado en el piso de León XIII y que trasladó el cuerpo en un coche de la familia del Cuco.

"Si a aquello se le puede llamar declarar, sí, lo hice, pero en todo momento la Policía me indicó lo que tenía que decir, me dibujó un croquis con el puente, con todo detallado, el carril bici y hasta el bordillo, y me dijeron que tenía que señalar que la había tirado por el lado derecho en el lugar en el que ellos me dejaran con el coche", ha explicado, en referencia a que la Policía lo trasladó de madrugada hasta la pasarela de Camas.

Samuel ha mantenido su versión de que estuvo en Montequinto junto a su entonces novia y unos amigos celebrando un cumpleaños. Estuvo en un club social hasta las 19:30, luego en un parque hasta las "nueve o nueve y media de la noche", para después trasladarse a una hamburguesería y luego a un pub. En todo momento estuvo con amigos y a partir de las once de la noche comenzó a recibir llamadas que le alertaron de la desaparición de Marta del Castillo.

 

Admitió que a medianoche habló con Miguel Carcaño, pero asegura que lo hizo para preguntarle si sabía algo de Marta y no, como dijo Miguel el martes, para informarle de que se había deshecho del cuerpo. Samuel señaló que todo lo expuesto por Miguel Carcaño en la segunda sesión del juicio "es totalmente mentira", y aseguró que la inculpación que le hizo su amigo fue una "represalia" al saber que estaba colaborando con la Policía.

Samuel ha señalado, además, que todo lo expuesto por Miguel Carcaño en la segunda sesión del juicio "es totalmente mentira", y aseguró que su amigo (aunque puntualizó tener más relación con el Cuco) le inculpó al saber que estaba colaborando con la policía.

Según su versión, Samuel estuvo en Montequinto hasta las dos y media de la madrugada, cuando se subió al autobús que le llevaría de vuelta a Sevilla, que le pagó su novia. "Conservaba los billetes de autobús, pero me desaparecieron en la comisaría, como unos pendientes de oro y otros objetos". Se bajó en el Prado a las 3:00 y se marchó andando a su casa, en la barriada del Carmen, donde llegó a las 3:40. Mientras se preparaba un bocadillo y un batido, recibió una llamada de una amiga de Marta, que la buscaba en Triana. Samuel fue corriendo hasta esta zona y se unió a las labores de búsqueda. Esa misma noche fue a León XIII, pero se quedó fuera mientras los padres de dos amigos de Marta hablaban con el hermano de Carcaño.

Unos días después de la desaparición de Marta del Castillo, el padre del Cuco les dio a él y a su hijo tres euros para que aspiraran su coche, un Volkswagen Polo de color blanco, "que estaba lleno de pipas y de colillas". "Sólo aspiramos las alfombrillas y poco más en la gasolinera de Santa Clara". Samuel también dijo que en su familia no hay nadie con un Opel Astra de color rojo, "ni de ningún otro color".

La versión del encuentro que mantuvieron ambos en la comisaría el 26 de enero es bien distinta a la que ofreció Carcaño. "La Policía me había pedido si podía sacarle algo de información. Yo le dije que me mirase a los ojos y me dijera si había tenido algo que ver". 

El fiscal ha concluido su interrogatorio con la pregunta "Samuel, ¿dónde está el cuerpo de Marta?", a lo que el acusado ha respondido. "No lo sé". Tras ello, la acusación particular también ha sido directa al preguntar sobre el paradero del cuerpo de la joven a lo que Samuel ha sido rotundo:  "Ni se dónde está el cadáver de Marta, ni se lo he preguntado a nadie".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios