Envenenamiento

Una enfermera destinada en la cárcel de Huelva en 2018, acusada de intentar envenenar con metadona a sus compañeros

  • Introdujo metadona y nordiazepam en los alimentos que guardaban en la sala común

  • La acusación particular solicita seis años y medio de cárcel por un delito contra la salud pública y cuatro años por cada uno de los ocho delitos de lesiones 

Centro penitenciario de Huelva

Centro penitenciario de Huelva / Alberto Domínguez

Una enfermera destinada en 2018 al centro penitenciario de Huelva está acusada de intentar envenenar a siete compañeros del equipo de médicos y enfermeros de la cárcel. Según el escrito de acusación, ejercida por el letrado Benito Saldaña, la mujer María Elena M. S. S. formaba parte de un equipo de 12 personas que utilizaban una sala de descanso donde había un frigorífico en el que todos guardaban la comida, además de poner un fondo común para la leche, el café o el azúcar que ellos llamaban "comunidad" y en la que no participaba la acusada.

La acusación particular entiende que María Elena "tenía un enfrentamiento personal" con el supervisor de farmacia porque ella había disputado con él este cargo que provocaba "públicos enfrentamientos". Según el escrito de acusación, en el mes de septiembre la enfermera "sabiendo que prestaba servicio de guardia de 24 horas introdujo metadona y nordiazepam" en la comida del supervisor. Esa madrugada tuvo que ser trasladado al Hospital Costa de la Luz. Una situación que volvió a pasar en noviembre cuando tuvo que volver al centro hospitalario con vértigos y mareos. 

Ese mismo mes, la acusada volvió a echar nordiazepam y metadona en las lentejas y el atún con tomate de otros dos compañeros que terminaron la guardia con náuseas y mareos. Pero el escrito de la acusación particular indica que el supuesto envenenamiento masivo se produjo el 15 de noviembre cuando María Elena M. S. S. mezcló la leche y el café de la sala común con metadona, nordiazepam y pregabalina. Una hora después de tomar el café de la mañana, todos los compañeros tuvieron vómitos y mareos y decidieron hacerse una prueba de tóxicos. El test multidroga dio positivo en metadona para todos. 

La acusada estuvo de guardia los días previos a las intoxicaciones. La acusación particular solicita para la acusada seis años y seis meses por un delito contra la salud pública y cuatro años por cada uno de los ocho delitos de lesiones dolosas, ademas de indemnizaciones que van desde los 17.941 euros y los 13.000 euros para cinco de los perjudicados.

El juicio está pendiente de señalamiento de fecha para la vista oral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios