Andalucía

El equipo que busca a Lorca propone una excavación de 33.000 euros

El equipo de investigación que busca los restos de Federico García Lorca en Alfacar ha propuesto continuar la intervención en la zona con una excavación arqueológica que supondría un coste total de unos 33.000 euros, según explicaron ayer en un comunicado.

El grupo dirigido por Javier Navarro Chueca asegura en el documento que los trabajos han permitido delimitar una superficie de 10 por 28 metros como el lugar donde se ubican los tres pozos buscados y que fueron utilizados como fosas comunes, de acuerdo a las fuentes manejadas. La prospección geofísica también revela indicios de la existencia de tres alteraciones del subsuelo en las cotas que el estudio arqueológico previo determina como las correspondientes al suelo original del terreno anterior a una modificación de 1997.

No obstante, el equipo aclara que, para tener la "certeza absoluta" sobre estos resultados, será necesario retirar los rellenos para la construcción de un campo de fútbol en el lugar, efectuar la delimitación de los pozos y comprobar la presencia de huesos humanos, mediante procedimiento arqueológico.

La valoración económica de la intervención propuesta alcanza un montante total de 33.117 euros y, si el problema fuera de índole económica, podrían contar con propuestas de mecenazgo para la continuación de las investigaciones. "Entendemos que, por ética y por estética, esta intervención por su particular relevancia debiera ser una prerrogativa de la Junta de Andalucía", añaden los investigadores, a la espera de las indicaciones que pueda notificarles oficialmente la administración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios