Andalucía

La nueva estadística de violencia de género enfrenta a la Junta y el PP

  • El consejero de Justicia cree "propio de dictaduras" el sistema que contará sólo a las heridas hospitalizadas

El Ministerio de Sanidad ultima un sistema de estadística de violencia de género por el que sólo incluirá en el recuento de heridas a las mujeres que hayan permanecido ingresadas en un hospital al menos 24 horas, una mínima parte del total de víctimas. Por ello el consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera, acusa al Gobierno central de querer "manipular" las estadísticas, algo que considera "propio de las dictaduras".

En una entrevista a Europa Press De Llera dijo que "es esperable que las cosas vayan por ahí" con el actual Gobierno del PP, ya que "si no se anotan muchas denuncias las estadísticas policiales y criminales bajan". "¿Cómo se reduce la criminalidad? Haciendo otra trampa en las estadísticas", aseveró. El consejero se preguntó "qué ocurre con las mujeres que sufren violencia psíquica y no están hospitalizadas ningún día" y con aquellas "que, a consecuencia de una paliza, le hacen una primera asistencia, le cosen las heridas y la mandan a casa". "¿Eso no es violencia? Es aberrante el criterio empleado", afirmó.

La declaración encontró respuesta por parte de la delegada del Gobierno en Andalucía, la popular Carmen Crespo. En un comunicado, Crespo dijo que, gracias a la inclusión de nuevos parámetros e indicadores en los registros de información sobre violencia de género, las mujeres heridas por violencia de género "se incluirán por primera vez en la historia en las estadísticas", una iniciativa "pionera" del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que tiene como finalidad visibilizar todos los aspectos de la violencia de género.

La delegada del Gobierno afirmó que la citada iniciativa del Gobierno "supone un primer paso a la hora de ampliar la visión estadística de esta lacra social" y explicó que "como punto de partida se ha establecido que se contabilizarán las víctimas con un ingreso durante 24 horas en el hospital, como un criterio objetivo unitario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios