Trending Topic

“El examen era una sorpresa para mis alumnos cofrades”

  • Un control con preguntas relacionadas con la Semana Santa se hace viral en las redes sociales

José Miguel Chaparro, profesor del IES Punta del Verde de Sevilla.

José Miguel Chaparro, profesor del IES Punta del Verde de Sevilla.

“Mario quiere ir a ver la Paz en el parque de María Luisa, si su casa está situada a 2,7 km y la Cruz de Guía estará allí dentro de 1,5 horas, ¿a qué velocidad media tiene que ir para llegar justo a tiempo?”. Esta es una de las diez preguntas de un examen que José Miguel Chaparro -profesor de Física y Química del IE Punta del Verde de Sevilla-  puso hace unos días a sus alumnos y que está dando la vuelta a España a través de las redes sociales. Un control con una decena de casos prácticos cofrades.

Aunque nació en Barakaldo en 1980, este docente lleva desde los cinco años viviendo en la ciudad hispalense y empapándose de su idiosincrasia: se declara abiertamente ‘Baratillero’ y de la Hiniesta por matrimonio. “Mis dos hijos salen en ambas cofradías, acompañando en una a su padre y en otra a su madre”.

Bético, poco aficionado a las redes sociales y gran amante de la música rock: así es este ingenioso profesor que terminó el examen recordando a sus estudiantes que nunca olvidaran que “el conocimiento ayuda a comprender el mundo que nos rodea y a ser más felices”. 

- ¿Cómo surge la idea de poner un examen con ejemplos cofrades?

- Por un lado, por responder a la pregunta que siempre nos hacen a los profesores de Física y Química: ¿para qué sirve nuestra materia? Y que vieran que se puede aplicar a situaciones de la vida cotidiana. Por otro lado, por darle una sorpresa a un grupo de alumnos muy cofrades, que no llevaban muy bien la materia, tratando de buscar una mayor implicación con la misma.

- ¿En qué se parecen la física y química con la Semana Santa?

- Cuando te llegan dentro, ambas son mágicas.

- El CECOP se basó en el Principio de Huygens para explicar la propagación de un frente de masas (ruido) que dieron origen a las carreritas.

- ¡Cierto! Ojalá nunca se hubiese tenido que llegar a dar esa explicación.

- ¿Cuál fue la reacción de los alumnos al leer el examen?

- Es una de las partes más divertidas de hacer algo así, en un momento de tensión y nervios, ves caras de sorpresa, unos se ríen, otros te miran preguntándose si es broma o no, pero ayuda a conseguir un mejor ambiente. Lo más curioso fue escuchar a los alumnos diciendo “el mejor examen de mi vida” o “yo quiero una copia”. ¡Alumnos hablando bien de un examen! (risas).

“Los alumnos decían que era el mejor examen de su vida y que querían una copia”

- ¿En qué momento se dio cuenta que se le había ido de las manos?

Cuando empezaron a llegarme mensajes de compañeros de que les había llegado una copia del examen de gente de fuera de mi centro e incluso de fuera de la provincia. Es una sensación abrumadora. El poder de las redes sociales es tremendo, ver como en cuestión de horas se difunde una noticia, es impresionante. Aquí, quizás, deberíamos todos de hacer una reflexión y darnos cuenta de que algo que era personal, al saltar a las redes dejas de tener el poder sobre él, ha dejado de ser de tu ámbito privado, pertenece al mundo, para lo bueno o para lo malo, así que mucho ojo con lo que se publica, que nunca sabes cómo puede revertir eso sobre tu persona, porque tú ya no lo controlas.

Examen viral: 'Fuerzas y Movimiento' del IE Punta del Verde. Examen viral: 'Fuerzas y Movimiento' del IE Punta del Verde.

Examen viral: 'Fuerzas y Movimiento' del IE Punta del Verde.

- ¿Cómo se lo tomaron en el Instituto?

- Superbién, tanto mis compañeros como el equipo directivo han estado a mi lado en todo momento, sintiéndome respaldado y apoyado. Mis alumnos lo están disfrutando ya que ellos se sienten partícipes, lo que creo que no llegan a comprender es que toda esta imaginación e inspiración es por ellos y para ellos. Los alumnos son el motor de la enseñanza, este examen no es más que una anécdota dentro de la cantidad de proyectos, grupos de trabajo o programas de mejora en los que nos embarcamos los docentes con el único objetivo de formar a los alumnos como seres humanos íntegros capaces de poder afrontar el futuro que se les presenta.

"El poder de las redes sociales es tremendo. He vivido una sensación abrumadora al hacerse todo viral"

- Por cierto, ¿qué porcentaje de aprobados ha habido?

- Más que en los resultados del examen, para algunos alumnos supuso una mejora sustancial en la comprensión de la materia, que se ha visto reflejada posteriormente. Con eso me quedo.

- Isaac Newton decía que "los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes". ¿Cree que se podría aplicar a la forma de vivir la Semana Santa actual?

- Seguro, sobre todo si vienes de Alfonso XII y quieres ir a la Alfalfa, ya nos gustaría que hubiera algún “puente” más (risas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios