Andalucía

Los expertos que buscan a Lorca protestan por el silencio de la Junta

El equipo de expertos liderado por el arqueólogo Javier Navarro que quiere continuar los trabajos arqueológicos en la zona del Peñón Colorao (Alfacar), donde se cree que podría estar enterrado Federico García Lorca instó ayer a la Junta de Andalucía a darle ya una respuesta, después de llevar meses esperándola.

Navarro aseguró que desde el pasado mes de octubre en el que la Dirección General de Memoria Democrática le llamó para convocarle a una reunión que tendría lugar en dos semanas no ha tenido más noticias de la Junta sobre este asunto, salvo por los medios de comunicación.

Estas declaraciones son posteriores a que el asesor para la Memoria Histórica y Coordinador de Exhumaciones, Miguel Ángel Melero, informara el pasado jueves de que los servicios jurídicos de la Junta siguen estudiando su solicitud y que se dará una "respuesta más transparente y justa" una vez analicen todos los pormenores del proyecto.

Navarro afirmó no entender las "dilaciones" en la respuesta, y aclaró que la intención de su equipo no es exhumar fosa alguna, sino su localización. Su grupo cuenta "en segunda línea" con la colaboración de los antropólogos Miguel Botella y Francisco Etxeberría por si en el transcurso de los trabajos aparecieran posibles restos óseos. En ese caso, sería la Junta la que debería dar el visto bueno a la exhumación o no.

Además, el coordinador de los trabajos, que incidió en que sus investigaciones se basan en el método científico "error-ensayo", recordó que los trabajos no costarán ni un euro al erario público, ya que será sufragada por la Asociación Regreso con Honor, que ha conseguido los fondos necesarios a través de miembros, amigos y simpatizantes, entre los que se encuentran, por ejemplo. docentes de la Universidad de Puerto Rico. La intervención tiene un coste estimado de unos 36.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios