Andalucía

Los expertos requieren más tiempo para las conclusiones de los fosfoyesos

La comisión de expertos pide más tiempo para valorar el mejor procedimiento y adoptar "una solución global, definitiva y óptima a la problemática territorial y medioambiental" de las balsas de fosfoyesos en la marisma del Tinto, en Huelva. El comité ve fundamental conocer la afección de la sobrepresión de los apilamientos sobre el entorno geológico para decidir el proyecto más adecuado.

La Mesa de Participación de los Fosfoyesos se reunió ayer para dar a conocer los primeros avances del comité designado por este órgano que debe dar una respuesta al problema de los depósitos en Mendaña. A la reunión asistió el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y la subdegelada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos; así como partidos, instituciones empresariales, organizaciones ecologistas, el movimiento vecinal, sindicatos y distintos colectivos.

Preocupa la afección por la sobrepresión de las balsas en la marisma del Tinto

El presidente del comité de expertos, el catedrático del área de Estratigrafía y Sedimentología de la Universidad de Huelva, José Borrego, expuso los resultados iniciales de la investigación que está realizando sobre "una línea completamente nueva, que no se ha abordado nunca respecto al apilamiento de fosfoyesos, que es el estudio de la geología del subsuelo. Borrego explicó que mediante técnicas sísmicas de alta resolución se ha analizado el estado del sustrato sedimentario y se han localizado unas estructuras en la periferia de los apilamientos, detectándose un fenómeno de licuefacción que deberá ser tenido en cuenta en la definición de soluciones.

"Es esencial que estudiemos la evolución en el tiempo y en el espacio de estas estructuras para valorar el mejor procedimiento", indicó el presidente del comité, integrado por diez especialistas y en él están presentes la Universidad de Huelva, además de las de Sevilla y Granada, el Instituto Geológico y Minero de España y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios