Accidente

La familia de una persona que quedó tetrapléjica en un accidente hace 17 años estudia pedir sanciones al juez de Utrera

Juan Carretero, en la imagen con su esposa, falleció hace años

Juan Carretero, en la imagen con su esposa, falleció hace años / ramón aguilar

Los familiares de Juan Carretero, el hombre de Algodonales que quedó tetrapléjico  en 2004 después de que el vehículo que conducía chocara contra una mula, lleva 17 años esperando que los condenados por este accidente paguen el mllón de euros que la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Utrera fijara por el accidente. El hombre, que falleció en 2016 sin cobrar lo que le adeudan los condenados, realizó incluso una huelga de hambre para reclamar la indemnización. Además, presentaba "un estado físico deplorable por no poder pagar los cuidados necesarios, con el cuerpo lleno de llagas, su esófago deteriorado, el cuerpo amoratado,la mayoría de los órganos no le funcionaban bien, para bañarlo había que usar una grúa ortopédica, entre otras cosas", afirma el letrado de los hijos, Fernando Osuna.

El letrado ha informado que estudian pedir sanciones contra el juez de Utrera por los 17 años de tardanza para cobrar lo dispuesto en la sentencia firma. Según el letrado, Fernando Osuna, "la petición de embargo lleva dos años en la mesa del juzgado sin cumplimentarse".

Hace tres años, la Justicia indemnizó a la familia con 60.000 euros "por el descomunal retraso en el juicio". Fernando Osuna señala que hace unos meses se ha solicitado otra indemnización de 20.000 euros por el mismo motivo. 

El accidente provocó la tetraplejia de Juan Carretero Gil, que estuvo 418 días ingresado entre en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el de Puerta del Mar de Cádiz, reconociéndose una tetraplejia con un grado de discapacidad del 99%, lo que derivó a la situación de incapacidad permanente en grado de gran invalidez.

La parte demandada fue condenada por Sentencia en febrero de 2014 por el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Utrera dictada en el procedimiento ordinario 782/2008, a abonar a Juan Carretero Gil, hoy fallecido, como indemnización el importe de 620.569, 44 , sólo de principal, más intereses y costas, lo que supone alrededor de 1.000.000 € .

Fernando Osuna ha señalado que "se hace reserva de acciones que por responsabilidad disciplinaria pudieran ejercerse por las dilaciones que sufre esta ejecución y se solicita dotación de recursos materiales y humanos al Juzgado de Utrera que funciona de una manera completamente inoperante, acumulando pleitos en trámite sin cesar. El tiempo medio de respuesta a escritos es de un año como poco y demuestra un sistema colapsado que pide a voces, más personal y mejora de medios de trabajo. No es solamente necesario por la evidente frustración entre las partes de un conflicto, sino porque la realidad es que está más que justificada la indemnización fruto de la responsabilidad patrimonial por funcionamiento de la Administración de Justicia. En nuestro caso, esta indemnización ha sido conseguida ya una vez, trasladando al erario público cuantiosos desembolsos que, de funcionar bien el Juzgado de Utrera, serían evitables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios