Andalucía

Las farmacias rurales aplauden las ayudas del decreto de las 'subastas'

  • La Junta creará un fondo para las boticas de pueblos pequeños con parte del ahorro

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) y titular de la oficina de farmacia de El Madroño, el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla, Francisco Javier Guerrero, aplaudió ayer la medida anunciada el pasado lunes por la consejera de Salud, María Jesús Montero, de destinar a modo de fondo de ayuda a las boticas rurales el 10% de los beneficios que la Administración sanitaria consiga del ahorro que supondrán las subastas de medicamentos.

Para Guerrero, esta medida de ayuda al farmacéutico rural, que viene recogida dentro del proyecto del Decreto de Medidas Urgentes sobre Prestación farmacéutica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía que Salud, revela la "gran muestra de sensibilidad" hacia este tipo de farmacias que, por otra parte, "no podrían soportar más medidas de recorte".

"Es la primera vez que una medida de recorte lleva aparejado un sistema de protección para un conjunto de farmacias [las rurales], lo que constituye al mismo tiempo una apuesta decidida por el sistema de proximidad que éstas garantizan", enjuició ayer el presidente de la Sefar, para quien esta iniciativa contribuye igualmente a ensalzar su importancia en un sistema "que, también por primera vez, crea un mecanismo de retorno que contribuye a su sostenimiento y fortalecimiento".

Así, consideró que "es de justicia agradecer a la consejera de Salud, María Jesús Montero, su apuesta firme y decidida por este tipo de farmacia y por el sistema de proximidad que garantiza", toda vez que anunció que desde la Sefar, "como no puede ser de otro modo", se pone a la "entera disposición" de Montero "para ayudarla a ella y a su equipo en lo que estimen oportuno".

Además, Guerrero confió en que el ejemplo andaluz se extienda a otras comunidades e, inclusive, que pueda impulsarse a nivel ministerial, "ante la situación que atraviesan muchísimos compañeros en todo el país". De hecho, aludió a la situación que atraviesan boticas rurales de comunidades como la de Castilla-La Mancha, "donde aún no han cobrado la facturación de mayo".

Al hilo de ello, Guerrero aprovechó también para reprochar que "los que la dirigen la profesión hayan mantenido y mantengan una actitud de espera e inactividad ante una situación que conocían y admitían y que haya tenido que quedar todo supeditado a la determinación y la apuesta decidida de la Administración, en este caso de la andaluza".

El proyecto de decreto de medidas urgentes anunciado el lunes por Montero prevé en concreto la creación de un Fondo de Ayuda para el mantenimiento de las boticas de menos de 1.000 habitantes y que dan servicio en pequeños núcleos poblacionales sin ser, a veces, rentables. Por ello, Salud destinará el 10% de los beneficios que prevé obtener tras la puesta en marcha de las licitacionesa esa ayuda, que vendrá a sumarse a los bajos beneficios netos que tienen estas farmacias rurales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios