Andalucía

La financiación de los partidos en un minuto

  • La comisión andaluza "reactivada" por el caso Bárcenas encalla de nuevo y sólo se reúne para elegir a sus cargos

La última reunión fue hace poco más de un mes y pasó absolutamente desapercibida, en coincidencia con la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad en el que el aún presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció que no volvería a presentarse (aviso que días después se convirtió en anuncio de retirada anticipada de la Presidencia, a rubricar a finales de este mes). Fue el 27 de junio y a su notoriedad tampoco contribuyó la duración de la reunión: un minuto. La comisión de financiación y control de los partidos políticos creada en 1992 en el Parlamento andaluz no ha maltratado especialmente a los taquígrafos de la Cámara: en 20 años la duración de las reuniones hasta esta última sesión ofrecen un balance total de 61 minutos. Poco más de una hora para investigar la financiación de los partidos.

Así que esta última reunión de apenas un minuto no ha supuesto una novedad en cuanto a los trabajos previos de la comisión. En veinte años no ha tenido actividad, salvo para elegir a sus miembros. La sesión más amplia se remonta a 1995 y duró 15 minutos, con error técnico incluido. La anterior a esta última de junio se remonta al 26 de septiembre. Comenzó a las 13:48, se eligió al vicepresidente (Manuel Baena, de IU) y concluyó a las 13:49.

Esta última reunión también se ha ocupado de la renovación de los cargos. El presidente de la misma, José Luis Sánchez Teruel, diputado y secretario general del PSOE de Almería (que pasó hace unos meses a presidir la comisión de Salud), había renunciado y dejó el cargo vacante. A las 10:06 se abrió la sesión. El vicepresidente planteó la elección de un nuevo candidato. El portavoz del PSOE, Enrique Benítez, propuso a Marisa Bustinduy, secretaria general de los socialistas malagueños. Baena preguntó: "¿Algo... alguien más?" y, ante el silencio, dio por aprobada la sustitución por "asentimiento" y dio la bienvenida a Bustinduy a su asiento, para terminar la sesión entre "risas" (recoge el diario de sesiones) un minuto después, a las 10:07.

Tanto el presidente como los portavoces de las comisiones parlamentarias reciben un complemento a su sueldo de 566,62 euros más al mes, los vicepresidentes 377,75 y los secretarios 188,87 euros, independientemente de las veces que se reúnan. Esta comisión lo ha hecho nueve veces desde 1995 y hasta el pasado junio.

Es corriente que los partidos pongan en la presidencia de estas comisiones a los diputados a los que quieren elevar sus retribuciones. Así tradicionalmente el PSOE ha puesto al frente a sus diputados ex consejeros, para aminorar el impacto salarial de abandonar el Gobierno. Últimamente agracia también a los diputados que ostentan cargos orgánicos en el partido, como los secretarios provinciales. El PP por su parte sitúa a sus alcaldes, que se inclinan por no cobrar retribución por parte de sus respectivos ayuntamientos (salvo las dietas de asistencia).

Sucede que hace seis meses, alentados por el caso Bárcenas y la supuesta financiación ilegal del PP, Izquierda Unida propuso "reactivar" esta comisión durmiente en el Parlamento con el fin de aumentar la transparencia de los partidos y recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones. Y así lo acordaron en la única entrevista que han mantenido en la legislatura el propio Griñán con el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido. Y así lo trasladó el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, a los portavoces de los tres grupos políticos con representación (PP, PSOE e IU).

Y así se celebraron posteriores reuniones sobre cuáles serían las propuestas que deberían sustanciar esta comisión y los partidos se dieron un mes para presentar propuestas (hasta marzo).

Pero, seis meses después, cuando no ha pasado la tempestad sobre el caso Bárcenas y la imagen de los políticos sigue en barrena, ¿qué pasó con la "reactivación" de esta comisión que trataría de mejorar los sistemas para controlar la financiación de los partidos?

Francisco de la Chica, portavoz parlamentario del PSOE, explica que la comisión tenía escaso margen de actuación y por ello se integró en la Mesa de Partidos, embrión político del Pacto por Andalucía que engendró Griñán y cuya continuidad queda supeditada a la voluntad de la futura presidenta, Susana Díaz, a partir de septiembre. Junto a las propuestas que sustanciarían la comisión (como la publicación de la declaración de la Renta de todos los diputados) se estudiaron otras medidas, como las encaminadas a la ley de transparencia, que ya aprobó el Consejo de Gobierno y que está en trámite de alegaciones. "En la Mesa de Partidos estas propuestas tenían mucho más rango", señala De la Chica.

Se trataba de mejorar en el sistema de control que ejerce la Cámara de Cuentas, como los gastos electorales. Griñán propuso por ejemplo publicar cuánto cuestan los actos que organizan los partidos, de dónde obtienen los recursos y los "nombres y apellidos" de las donaciones.

"Teníamos un texto muy avanzado, consensuado, pero el PP estaba deseando irse de ahí y aprovechó la mínima oportunidad para levantarse", señala De la Chica.

Un grupo de diputados mantuvo una decena de reuniones en estos meses y tenían un texto muy avanzado, confirmó el diputado del PP Rafael Salas. "Había un aceptable grado de consenso, pero esta negociación se detiene, por no decir se rompe, cuando se filtra la ley de Transparencia (adelantada por esta redacción). Lo tomamos como una tomadura de pelo y nos levantamos".

El PP abandonó la negociación y esas propuestas que debía rubricar la comisión de financiación, que hubiese tenido actividad por primera vez en 20 años, quedan en suspenso. ¿En septiembre? "Ya se verá la voluntad de la nueva presidenta. El trámite de la ley de transparencia puede ser una oportunidad", opina el diputado popular. "Puede que la Mesa siga adelante sin el PP, con PSOE, IU y PA. Pero en septiembre todo será nuevo", concluye el portavoz del PSOE.

10:06. Se abre la sesión.

Baena Cobos (IU). Vicepresidente de la comisión: Bueno, pues ya sabeis para lo que estamos aquí. Ante la renuncia de don José Sánchez Teruel, el anterior presidente, pues se plantea la elección de un nuevo presidente. ¿Algún candidato?

Benítez Palma (PSOE). Sí, el Grupo Socialista quiere proponer a la señora Marisa Bustinduy como presidenta de la comisión.

Baena Cobos: ¿Algo... alguien más? Pues se aprueba por asentimiento. Pues muchas gracias. Marisa, éste es tu sitio.

(Risas)

10:07. Se levanta la sesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios