Andalucía

Las entidades financieras ratifican "punto por punto" el Pacto de Vivienda

  • El consejero de vivienda se ha mostrado "muy satisfecho" por el interés "unánime" de todos los firmantes pese a la crisis

Las entidades financieras que firmaron el Pacto Andaluz por la Vivienda han ratificado "punto por punto" los compromisos financieros adquiridos en el mismo y en el vigente Plan de la Vivienda de Andalucía, según ha informado el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas.

Espadas ha presidido hoy la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Vivienda, en la que han participado representantes de las entidades financieras, y que ha servido para ratificar la "confianza y la certidumbre" de los objetivos marcados en el Pacto en un momento marcado por la crisis financiera internacional.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Espadas se ha mostrado "muy satisfecho" de la misma porque la convocatoria ha suscitado el interés "unánime" de todos las entidades -cajas de ahorro andaluzas, cajas rurales y entidades de ámbito nacional-, así como representantes del ICO y de la Consejería de Economía.

A la reunión han asistido representantes de los bancos BBVA, Banesto, Santander, de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorro (FACA), de La Caixa, y un miembro de la Caja Rural de Granada en representación de las cajas rurales andaluzas.

La ratificación "punto por punto" de los compromisos adquiridos con la administración autonómica supone, a juicio del consejero, un "mensaje de tranquilidad" y que debería servir tanto a promotores como a adquirentes para hacer efectiva la posibilidad de crédito de cada una de las promociones que se van a plantear.

Este compromiso se va a ratificar en las próximas semanas con la firma de convenios específicos con cada una de las entidades financieras en los que se recogerán "cantidades concretas", de forma que los 9.550 millones de euros en diez años comprometidos en el Pacto Andaluz por la Vivienda se tendrán que repartir a partir de ahora sobre la base de los cupos que cada entidad quiera asumir.

El consejero ha señalado que la reunión ha servido también para introducir "elementos nuevos" respecto planes anteriores como la generación de un escenario de una mayor "transparencia" respecto a las próximas promociones de viviendas protegidas; para que se conozca quiénes son sus promotores; y "clarificar" el perfil de los adquirentes de las viviendas protegidas.

En este sentido, la Consejería se ha comprometido a dar a conocer "de primera mano" a las entidades financieras dónde están los proyectos y las calificaciones que se producen, en qué municipios y cuáles son las empresas que están detrás de las promociones, y de la miasma forma "acercar" a los promotores estas entidades.

"Les he pedido que ratifiquen uno a uno los compromisos que asumen y, a cambio, yo le trasmitiré la información en cada uno de los ámbitos territoriales sobre dónde están esas viviendas y quién las va a desarrollar, al tiempo que se facilitará a los promotores y los constructores los requisitos que piden las entidades financieras", ha señalado el consejero.

La Junta ha facilitado un modelo de convenio que introduce novedades en materia de "transparencia", así como una orden de desarrollo del Plan de Vivienda Concertado negociado con los agentes sociales y económicos, con el fin de que "diez o doce días" pueda estar firmada y enviada al BOJA.

Por otra parte, la reunión también ha servido para informar a las entidades financieras de la puesta en marcha a finales de este año y principios de 2009 de la normativa en materia de titulización de avales a las cajas que prestan dinero a promotores de viviendas protegidas, y la relativa a transformar la vivienda libre que está sin vender a vivienda libre en alquiler sobre la base de una renegociación de los iniciales préstamos hipotecarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios