Andalucía

El fiscal jefe de Huelva niega que exista una trama de bebés robados

  • Jesús Jiménez dice que sólo tiene denuncias, "unas con más datos que otras"

El fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Huelva, Jesús Jiménez, considera que con los datos que actualmente están reflejados en las más de 20 denuncias que se encuentran ya en la Audiencia onubense por los casos de los bebés supuestamente robados nada más nacer durante la dictadura franquista, "no se puede afirmar que haya una trama porque estos hechos ocurrieron en fechas muy diferentes, desde los años 60 hasta casi los 80". Jiménez admite que no posee suficientes datos "para confirmar ni desmentir nada, lo que tengo son denuncias, unas con más datos y otras con menos, unas con más apariencia de verdad y otras con menos, porque muchos casos están basados en sospechas".

La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación penal pensando en la posible comisión de un delito y las ha remitido a la Policía Nacional para que investigue, pero aún no se conoce ningún resultado de esta investigación. A la vista de los resultados, el fiscal jefe explica que "habrá que ver si se puede acreditar lo que sospechan estos padres, si los hechos que denuncian son ciertos, y sin son ciertos qué calificación jurídica tienen".

Del mismo modo, habría que ver si se puede acreditar quién sería el autor, que en muchos casos incluso habrá muerto, y dependiendo de qué delito sea, ver si ha prescrito o no, porque hay denuncias desde el año 69 y con tanto tiempo podría entenderse que hubiera prescrito salvo que se califique de alguna forma, que es lo que pretende la Asociación Nacional de Afectados por las Adopciones Irregulares (Anadir), algo que no ve "descabellado, porque el delito se sigue cometiendo si realmente ha habido sustracción de algún bebé". El fiscal jefe recibió a los afectados, los cuales alegan que "desde el Hospital Juan Ramón Jiménez no les pueden ofrecer datos de los historiales". No obstante, insiste Jiménez, la Fiscalía está pendiente de recibir la información de la Policía y dependiendo de los resultados de la investigación, "se les podrá autorizar para que puedan reclamar expedientes, si existen, o certificaciones de defunción u otros documentos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios