Andalucía

El fiscal eleva a 103.000 euros el pago al preso retenido en la cárcel por error

  • La juez de Motril procesada llora ante el tribunal y asegura que se siente un "peón"

La Fiscalía Superior de Andalucía mantuvo en sus conclusiones finales su petición de suspensión de todo empleo o cargo público durante un año y tres meses para la juez Adelina Entrena, juzgada por olvidar acordar la libertad de un preso, aunque elevó a 103.000 euros la indemnización para éste.

Al igual que la Fiscalía, que considera a la magistrada autora de un delito contra los derechos fundamentales y que elevó a definitivas sus conclusiones finales, la acusación particular, la defensa y la Abogacía del Estado mantuvieron las suyas. El juicio quedó visto para sentencia.

El letrado del preso José Campoy, que pasó indebidamente más de un año en prisión por un delito del que había sido absuelto, solicita que se inhabilite a la juez ocho años y 352.000 euros de indemnización. La defensa de Entrena y el abogado del Estado piden la libre absolución.

Durante la mañana de la última sesión del juicio declararon ocho testigos. El abogado de oficio que tuvo José Campoy, uno de los que intervinieron en la sesión de ayer, tampoco sabía que su cliente se encontraba en situación de prisión preventiva por la causa en la que él ejercía su defensa: un robo con intimidación. Campoy tenía otras ejecutorias pendientes y su letrado, al igual que la juez Adelina Entrena, pensó que estaba encerrado por alguna de sus anteriores condenas.

En el ejercicio del derecho a su última palabra en el juicio, Adelina Entrena, que ha recurrido su expulsión de la carrera judicial, lloró ante el tribunal y aseguró sentirse como un "peón" en el ajedrez. La procesada se ha mostrado, según dijo, "con una profunda tristeza y una gran pena, física y psíquica".

"Para mí este juicio ha sido como una partida de ajedrez, pero aquí no ha ganado ni el rey negro, ni el blanco; solamente hay dos perdedores, dos peones, el preso, por los días de más que ha estado en prisión, y la otra he sido yo", lamentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios