Andalucía

Los fondos estatales para obras emplean en abril al 58% de los parados previstos

  • El Gobierno ha pagado ya casi la mitad de los proyectos municipales aprobados en el Plan E, que ocupan a 32.727 andaluces · El plan municipal y la Semana Santa moderan el incremento de los datos del paro

La paga extra de Navidad que el Gobierno central remitió a los ayuntamientos para impulsar la creación de empleo ya está siendo empleada. Todos los municipios andaluces remitieron proyectos por el importe que se les había asignado en función de su población y las hormigoneras han empezado a trabajar. El Gobierno puso de referencia los meses de marzo y abril para que las obras municipales financiadas con cargo al Fondo de Inversión Local -integrado en el denominado Plan E- comenzasen a ejecutarse y, a tenor de los datos, los plazos se están cumpliendo.

Según el balance provisional aportado a esta redacción por el Ministerio de Política Territorial, que preside Manuel Chaves, el 46,8% de los 5.706 proyectos aprobados ya han recibido el dinero -el 70% al adjudicarse la obra, ya que el restante 30% se envía al finalizarse-, con un montante total de 358.811 euros.

Si el número de proyectos que los ayuntamientos ya pueden poner en marcha es alto en los dos primeros meses de funcionamiento de este plan municipal, el dato de generación de empleo supera aún más las expectativas. En un primer momento los cálculos pronosticaban entre 35.000 y 40.000 puestos de trabajo, consolidados o de nueva creación, hasta 2010. Fue la anterior ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, quien finalmente cifró a últimos de enero en unos 56.000 los empleos generados con el plan en Andalucía.

En estos dos meses, la cifra de personas empleadas en la comunidad de acuerdo a los proyectos pagados por el Gobierno asciende a 32.727, el 58,4% de los parados a contratar previstos para todo el año. Todos ellos estaban engrosados en las listas del paro, requisito imprescindible en el pliego de condiciones para acceder a un contrato laboral con este plan.

Abril ha sido el primer mes en el que han empezado a visualizarse los empleos generados al amparo del plan de inversión municipal de 8.000 millones de euros, 1.426 de ellos para Andalucía.

La eficacia en la contratación urgente de desempleados, procedentes en su mayoría del sector de la construcción y auxiliares, ha sido uno de los factores elogiados para que el incremento del paro en abril fuera el más moderado de los últimos nueve meses, junto a la Semana Santa.

Las críticas de los partidos de la oposición no han amainado al entender que el trasfondo de esta mejora es meramente coyuntural. Estos contratos sólo garantizan la nueva ocupación por un periodo aproximado de entre seis y ocho meses, exponen.

A nivel nacional, los planes de inversión en ayuntamientos han propiciado el empleo de 259.418 personas. De todas ellas, 98.696 eran parados a los que les han hecho un nuevo contrato y los 160.722 restantes, corresponden a trabajadores que ya estaban en nómina de las empresas adjudicatarias y, en teoría, mantienen su empleo por las nuevas actividades. La previsión del Gobierno es alcanzar los 400.000 empleos en todo el territorio nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios