juzgado de guardia

Más fricciones por los ERE

  • La juez María Núñez Bolaños y los fiscales delegados de Anticorrupción protagonizan un nuevo roce con el cruce de escritos en la "pieza política"

La juez María Núñez Bolaños, sale de los juzgados de Sevilla.

La juez María Núñez Bolaños, sale de los juzgados de Sevilla. / juan carlos vázquez

El desencuentro cada vez más patente entre la juez de los ERE, María Núñez Bolaños, y los fiscales delegados de Anticorrupción, amenaza con convertirse en todo un culebrón. Y por capítulos. Si hace tan sólo unas semanas la Fiscalía Anticorrupción cargaba contra la instructora por usar argumentos sociales y "no jurídicos" a la hora de archivar la causa contra uno de los denominados intrusos, los representantes del Ministerio Público han vuelto a cuestionar una decisión de la instructora.

Esta nueva fricción se produce con motivo de una providencia dictada por la juez Bolaños el pasado 30 de marzo, en la que solicitaba a la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla que remitiera una "copia testimoniada" de todas las resoluciones que se dicten en relación con los recursos presentados en la denominada "pieza política" de los ERE, en la que se investiga el procedimiento específico que se implantó para la tramitación de las ayudas bajo sospecha y en la que están procesados los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán junto a otros 23 ex altos cargos de la Administración autonómica.

En esa providencia, la juez motivaba la petición a la Audiencia de la entrega de esas resoluciones en tanto que "puedan afectar al curso del presente procedimiento", en referencia a las diligencias 174/11, la causa matriz de los ERE de la que se han ido desgajando las diferentes piezas separadas para su enjuiciamiento por la Audiencia de Sevilla.

En el escrito presentado el pasado 5 de abril en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, los fiscales Juan Enrique Egocheaga y Manuel Fernández Guerra plantean una aclaración a la magistrada.

En concreto, la Fiscalía "interesa que para un mejor entendimiento para todas las partes de los resuelto por la magistrada instructora se aclare el alcance de la afección que el dictado de resoluciones resolviendo recursos dictados" en las diligencias del procedimiento específico -"seguidas por hechos distintos, desgajados, de las presentes diligencias previas"- pueda "tener sobre los hechos que aún siguen siendo objeto de las presentes". Es decir, que los representantes del Ministerio Público no entienden la petición de la juez.

La respuesta de María Núñez Bolaños no se ha hecho esperar y, en otra providencia que ahora ha sido notificada, la instructora ha zanjado la cuestión al afirmar que la petición de que se le envíe una copia de los recursos "viene justificada por considerarlo útil e ilustrativo a la presente causa".

No sabemos qué hará ahora la Fiscalía, si dará un paso más y recurrirá la providencia a la Audiencia, pero lo que sí evidencia este nuevo cruce de escritos es que las relaciones entre la instructora de la macrocausa y los fiscales del caso no parece que tiendan a normalizarse, sino todo lo contrario. El rifirrafe entre los fiscales y la juez continúa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios