Andalucía

El frutero que se hizo camello

  • La Policía detiene a un empresario frutícola de Lepe tras interceptar un alijo de 171 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de plátanos.

La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Algeciras (Cádiz), en colaboración con la Udyco central, detuvieron la semana pasada a un empresario frutícola de Lepe (Huelva), al que intervinieron un alijo de 171 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de plátanos, según han informado a este periódico fuentes policiales.

La operación se gestó a raíz de la investigación realizada sobre la empresa Frutas Marsol, domiciliada en Madrid y cuyo administrador, Said B. E. M., se halla actualmente en paradero desconocido. La Policía tuvo conocimiento de que el pasado 29 de abril llegaron al puerto de Algeciras dos contenedores procedentes de Colombia con una carga declarada de bananas y cuyo importador era precisamente Frutas Marsol.

En estos contenedores se localizaron 19 cajas de plátanos "de plásticos" en cuyo interior iba oculta la droga, que arrojó un peso de 171 kilos y cuyo valor podría alcanzar los 15,9 millones de euros.

A partir de ahí, los agentes de la Udyco retiraron la sustancia estupefaciente y la sustituyeron por bananas originales. La Fiscalía Especial Antidroga de Gibraltar autorizó entonces que se produjera una "entrega vigilada" de la mercancía, que tuvo lugar el 3 de mayo.

Frutas Marsol había subcontratado con una empresa el transporte de los dos contenedores hasta una empresa ubicada en Lepe, Frutas Selectas del Sur, dedicada a la exportación e importación de fruta. La entrega del cargamento de plátanos estaba prevista para el día 4 de mayo, por lo que la Policía montó un dispositivo de vigilancia y seguimiento que permitió la detención del empresario José Antonio R. G., quien a la llegada de los camiones participó incluso en las labores de descarga de los palets con el cargamento de frutas.

Los policías intervinieron al ver cómo un tercer camión aparecía en la empresa y se situaba frente al muelle de descarga, para situarse junto a los camiones contratados para el transporte de la fruta. Los agentes de la Udyco procedieron entonces al arresto del empresario, quien en todo momento se hallaba "vigilando y controlando" el proceso de descarga de los camiones.

A los investigadores policiales les sorprendió precisamente que la empresa en la que se recibió el cargamento de bananas "no tenía cámaras frigoríficas ni electricidad".

El empresario detenido fue puesto a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ayamonte (Huelva), que acordó el pasado día 7 el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de José Antonio R. G. como presunto autor de un delito contra la salud pública, con la circunstancia agravante de notoria importancia por la cantidad de droga intervenida, tal y como había solicitado la Fiscalía. El empresario detenido figuraba como receptor de la mercancía, al tiempo que participó en las labores de descarga y llevaba una tarjeta con los contactos de Frutas Marsol, que había contratado el envío desde Colombia. La juez acordó su encarcelamiento por el posible riesgo de fuga del sospechoso, concluyeron las mismas fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios