Andalucía

La gaviota también se arrima al toro

  • El PP andaluz llevará al Parlamento, antes de las elecciones, una iniciativa de apoyo a la tauromaquia "para que nadie se ponga de canto"

Toni Martín, del PP, habla ante los medios junto a  Raúl Gracia 'el Tato' y Ruiz Miguel, entre otros.

Toni Martín, del PP, habla ante los medios junto a Raúl Gracia 'el Tato' y Ruiz Miguel, entre otros. / J.M.M.P.

En Andalucía nunca ha habido problemas con la fiesta de los toros, problemas políticos se entiende, porque el sector lleva unas cuantas banderillas clavadas sobre el lomo, aunque algunas de ellas merecen la calificación de autolesiones. El PP no está dispuesto a que Vox le quite la bandera de la defensa de la tauromaquia, y ya ha hecho suya la iniciativa de presentar una ley andaluza de protección de la fiesta. El parlamentario del PP Toni Martín y el secretario general de Interior de la Junta, Miguel Briones, se han reunido este jueves en Sevilla con una treintena de representantes del sector, con Raúl Gracia, el Tato, como portavoz. 

La de 2019 es la campaña electoral más torera de la historia. El PP lleva en sus listas de Madrid y de Málaga a dos toreros, Miguel Abellán y Salvador Vega, respectivamente, más el hijo de Adolfo Suárez, Adolfo Suárez Illana, yerno de ganadero, aficionado al capote y segundo de la lista del candidato Pablo Casado. Vox ha fichado a Serafín Marín, el último matador que toreó en Barcelona antes de la prohibición de la fiesta.

Hay pique de maestros entre el PP y Vox desde que el líder voxero, Santiago Abascal, irrumpió en la campaña electoral de Andalucía con Morante de acompañante. En el acuerdo que firmó con el PP para apoyar la investidura de Juanma Moreno como presidente, Vox incluyó el apoyo a la fiesta de los toros. Vox le abrió la ventana a una parte de la Andalucía rural que hace tiempo que no salía en los carteles, la de la caza y la tauromaquia, actividades no partidistas que, al menos en la estética, casan con este partido. 

Miguel Briones y Toni Martín se han reunido en el Vincci de Sevilla, hotel taurino de la ciudad, con ganaderos, matadores y apoderados, entre los que ha estado el mencionado Tato, Ruiz Miguel, Borja Domecq, Pepe Luis Vargas y José Luis Moreno, que es torero y concejal del PP en Córdoba. Ha sido en la terraza del hotel, con vistas a la Giralda y con una monumental levantera, de ésas que hacen suspender una corrida, donde Toni Martín ha anunciado que antes de las elecciones de abril presentará una proposición no de ley en el Parlamento para que los grupos políticos se pronuncien sobre su apoyo a los toros. Es posible que esto se trate en dos semanas.

Iniciativa en el Parlamento

La iniciativa no es más que un intento del PP para que el PSOE y Adelante Andalucía se retraten, aunque los socialistas andaluces han apoyado siempre la fiesta. Siendo consejero de Gobernación Luis Pizarro, en 2010, se reunió varias veces con los taurinos para respaldarles ante las prohibiciones en Cataluña y por una iniciativa legislativa popular que iba a llegar a la Cámara en contra de estas celebraciones. El presidente José Antonio Griñán recibió en 2009 a Morante y al Cid por los mismos motivos.

No hay amenaza política sobre el toro en Andalucía, aunque Podemos presentó en la pasada legislatura un proyecto de ley de protección animal que prohibía las ayudas públicas, lo que hubiese sido el rejón de muerte a las escuelas taurinas y al programa de Canal Sur sobre la fiesta. No prosperó.

El Tato ha explicado este jueves que no hay un peligro que se cierna sobre la tauromoquia en la comunidad, pero que es necesario "avanzar" y colaborar con el nuevo Gobierno, "lo que queremos es que se nos escuche"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios