El Gobierno sostiene que la Conferencia de Presidentes no es para hablar de financiación autonómica
El ministro de Política Territorial explica que la nueva fórmula y la deuda se tratarán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera
Juanma Moreno avanza que hará valer "el peso de Andalucía" contra el concierto catalán
"Todas las comunidades tendrán más financiación". De este modo ha contestado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, a la rueda de prensa que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dado en Moncloa al finalizar su entrevista con Pedro Sánchez. El ministro ha explicado que tanto la posible quita de la deuda de las comunidades como la propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica se abordarán en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. No en la próxima Conferencia de Presidentes, aunque ha admitido que el PP sí podría forzar la inclusión de este asunto.
Ángel Víctor Torres ha circunscrito la entrevista entre Sánchez y Moreno a una reunión bilateral entre presidentes para hablar de asuntos pendientes, en un intento de separarla del debate sobre el concierto fiscal catalán y el modelo de financiación. No obstante, ha dicho que Andalucía recibe ahora 4.000 millones de euros más que durante los años de mandato de Mariano Rajoy.
La próxima reunión de la Conferencia de Presidentes aún no tiene fecha, aunque Sánchez ya anunció que se realizará en Cantabria y este mismo viernes, el ministro Torres ha adelantado que antes de que termine el mes de septiembre convocarán la comisión preparatoria, paso previo en el que participa el ministro con los consejeros autonómicos.
Torres ha sido cuestionado por la reclamación del presidente de Galicia, Alfonso Rueda, de abordar la financiación autonómica en la Conferencia de Presidentes, y ha señalado que el Ejecutivo Central tiene la intención de actualizar el sistema de financiación a nivel multilateral, pero en el órgano que tiene las competencias para ello, es decir, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
No obstante, fuentes del Gobierno reconocen que si el PP quiere incluir ese asunto en el orden del día puede hacerlo, pues, según el reglamento, se puede incorporar un tema si cuenta con el beneplácito de al menos diez comunidades autónomas, una cifra que el PP supera.
También te puede interesar