Andalucía

Una enésima hemorragia interna desangra todavía más al PA

  • El partido acusa a González de urdir una "voladura controlada" y ella dice que se marcha asqueada por la "porquería"

Otra guerra cainita entre los andalucistas. La número... Ni se sabe, ya se ha perdido la cuenta. El andalucismo se desangra en una hemorragia más mientras en el quirófano se discute dónde hay que suturar, con el paciente en fase terminal. Los resultados electorales del 25-M, tan nefastos, fueron definitivos para el enfermo, ya en pleno colapso.

Ayer, la ya dimitida secretaria general, Pilar González, y el recién nombrado presidente de la comisión gestora que dirigirá el partido hasta la celebración del próximo congreso nacional, rivalizaron en el diagnóstico: cada cual hizo uso de su bisturí, pero ambos en sentido contrario.

González, que no pudo reprimir las lágrimas en su comparecencia ante los medios de comunicación, proclamó: "Soy andalucista, soy de izquierdas y soy libre". En una multitudinaria rueda de prensa en la que estuvo acompañada por militantes del partido, González confirmó su regreso al "anonimato ciudadano" tras su paso por la dirección del PA, que abandonó porque no quiere pertenecer "ni un minuto más a una organización en la que, para organizar un debate democrático, se ha cometido un delito".

La ex secretaria general del PA se refirió así a que "se han violentado" correos electrónicos y perfiles de Facebook -el suyo entre otros- con el objetivo de "difamar e injuriar" a un grupo de personas. González ha denunciado esta circunstancia ante la Policía Nacional. La ex dirigente andalucista fue más allá y denunció la "porquería" interna que impera en la formación política, de la que se marcha. Según González, la "trama urdida desde dentro" ha conseguido lo que perseguía, que era "quitarme de en medio". Eso sí, subrayó que a ella "nadie la echa del andalucismo ni de la política", pero negó con vehemencia que esta actitud responda a su intención, como se le ha acusado desde el propio PA, de auspiciar otro partido. "No es cierto. Es mentira. No voy a fundar nada".

Mientras tanto, en otra rueda de prensa, el presidente de la comisión gestora del PA, Manuel María de Bernardo acusó a González de provocar que entre la militancia se percibiera "una voladura controlada" de la formación. De Bernardo señaló que las últimas declaraciones de González "a título personal" habían generado malestar porque sus postulados estaban marcados por una publicación que no tenía autorización.

De Bernardo consideró que "no es lógico" que tras el "batacazo electoral" la secretaria general "decidiera personalmente y al margen de órganos y militancia el futuro del PA", ya que en esta publicación se pedía la creación de una nueva fuerza política que aglutinase al andalucismo, el ecologismo y la izquierda tradicional. El presidente de la gestora aseguró que el PA se sitúa hoy "en el mismo lugar" que durante todo el mandato de González, "que es el nacionalismo renovado y la izquierda democrática y progresista".

Sobre el supuesto cambio ideológico que habría argumentado la ex dirigente andalucista, el ex alcalde de San Fernando (Cádiz) indicó que todo el que ha pretendido hacer daño al partido ha acudido al "manual negro, donde en el primer epígrafe está acusar de virar a la derecha". De Bernardo lamentó que una formación política como el PA esté viviendo una situación "creada estos días por su ya exdirigente", por lo que pidió disculpas a los ciudadanos, si bien puntualizó que la organización condena la supuesta violación de derechos "y está a disposición de cualquier actuación policial y judicial para esclarecer la situación".

Sin embargo, De Bernardo no cree que se produzca ninguna escisión ni baja sustantiva de militantes, aunque sí ha reconocido "el dolor y decepción personal" de muchos compañeros "que han confiado en las cualidades" de la ex líder andalucista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios