Elecciones sindicales del profesorado de Andalucía

¿Cuáles son los retos de los docentes andaluces para los próximos cuatro años?

Elecciones sindicales.

Elecciones sindicales.

Los profesores andaluces volverán a las urnas el martes 4 de diciembre. Cien mil docentes están llamados en la comunidad autónoma a elegir a sus representantes en la enseñanza pública no universitaria. En concreto, de dicha votación saldrá la nueva composición de la Junta de Personal Docente de centros públicos no universitarios de cada provincia que se sentarán en la Mesa Sectorial de Educación, donde se negocian materias de índole económica, de prestación de servicios y condiciones de trabajo de todos los funcionarios e interinos docentes de Andalucía. 

La participación es clave y en la anterior cita, en 2014, fue baja. Por eso, los sindicatos están haciendo campaña en las últimas semanas para animar a los docentes a participar en estas elecciones. 

Como ya sucedió en 2010, CSIF fue en 2014 la fuerza sindical más respaldada por el profesorado andaluz, con un 26,69% de representatividad. En concreto, CSIF Andalucía sumó 95 delegados de los 356 que se ponían en juego. Como segunda fuerza se situó USTEA, con 61 delegados; detrás ANPE, con 56; CCOO, con 54; y UGT, con 35. Otros sindicaos, como Apia, que representa a profesores de instituto, consiguió 20 delegados y 22 la CGT. Otras cinco fuerzas concurrieron a las elecciones obteniendo una representación casi testimonial.

¿Quiénes se presentan ahora?

Las candidaturas entre las que el profesorado andaluz tendrá que elegir a la hora de dar su apoyo en las elecciones sindicales a Juntas de Personal Docente de Centros no Universitarios son siete en Andalucía: las de  los cinco sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial de Educación (CSIF, ANPE, CC.OO, UGT y USTEA) y dos sin presencia en dicha Mesa por la insuficiente representatividad que obtuvieron en los comicios de 2014 (APIA y CGT). Aparte de estos siete sindicatos, otros cuatro presentan su candidatura en una única provincia: DxP en Almería, SIEP en Córdoba, SIAM en Málaga y PIENSA en Sevilla.

Los logros y los próximos retos

En la campaña del profesorado se ha oído hablar de la necesidad de reducir las ratios, de aumentar la estabilidad de los interinos, de los abusos de los horarios, de la urgencia en crecer en número de docentes y reducir horas lectivas, de la falta de autoridad en las aulas, de los recortes salariales, de la excesiva burocracia, de la petición de una formación permanente y de las dificultades para conciliar vida laboral y familiar, entre otros aspectos. También ha habido logros sobre los que están decididos a seguir negociando. 

En estos enlaces puedes conocer con más detalle los planteamientos de los distintos sindicatos puestos en boca de Daniel Bermúdez (CSIF), Antonio Brea (ANPE), Pedro del Pozo (USTEA), Diego Molina (CCOO) y Sandra Fernández (UGT). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios