Andalucía

Estas son las horas en las que se encenderán las luces de Navidad en Andalucía

Las luces de Navidad en Málaga

Las luces de Navidad en Málaga / Marilú Báez

La tendencia cada vez más habitual de adelantar en las calles el periodo navideño con el tradicional encendido de luces podría tener los días contados en Andalucía. La Junta quiere que durante este periodo especial se minimice la contaminación lumínica y se optimice el consumo energético por lo que prepara un proyecto de decreto que prevé que "en ningún caso" las luces de Navidad se enciendan antes del 8 de diciembre.

Aunque el Gobierno autonómico estipula que "el alumbrado festivo y navideño será regulado por cada ayuntamiento", este decreto pondrá coto a las prácticas usuales de mucho municipios, especialmente capitales de provincia, que adelantan la iluminación a finales de noviembre para crear un ambiente más atractivo para el comercio y el turismo.

El proyecto de decreto establece tres directrices que los consistorios deberán cumplir. En primer lugar, y con carácter general "este tipo de alumbrado se apagará en horario nocturno excepto en los días específicos establecidos por cada Ayuntamiento". Además, y en segundo lugar, se les pide a los ayuntamientos ajustar el número de días de encendido a la duración de la festividad. En el caso de la Navidad, la Junta establece que la duración estaría comprendida entre el 22 de diciembre y el 6 de enero, y que "en ningún caso se encenderá antes del 8 de diciembre".

Como tercera directriz, la Junta especifica que "los ayuntamientos deben velar para que la iluminación que establezcan en los periodos especiales minimice la contaminación lumínica, optimice el consumo energético y funcione el mínimo tiempo posible en horario de noche".

Reducir el consumo eléctrico

La medida de la Junta de Andalucía respecto a las luces extraordinarias de Navidad entraría en la órbita de la reducción del consumo eléctrico que el Gobierno de Sánchez planteó hace ya unas semanas. El Ejecutivo comenzó adoptando algunas medidas que fueron recibidas con cierta polémica como el apagado de los escaparates comerciales a partir de las 22:00 horas o la limitación de la temperatura de los edificios a un mínimo de 27 grados en verano o un máximo de 19 grados en invierno en edificios públicos o grandes superficies.

Aunque ya se observó una reducción del gasto eléctrico en la primera semana, el Gobierno adelantó que las medidas no serían suficientes para conseguir reducir el consumo de gas prometido a la Comisión Europea, en plena carrera de avituallamiento antes de la llegada del invierno y de la posibilidad de que se extienda más en el tiempo la guerra de Rusia en Ucrania.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios