Funcionarios

La Junta reforma el sector público con medidas previas a la crisis

  • Los 270.000 empleados verán incrementados los salarios un 1,5% en 2018, la segunda mayor subida desde 2009

  • La convocatoria de 8.326 plazas es la más cuantiosa desde 2008

La Junta y los sindicatos firman el acuerdo de las 35 horas semanales en Andalucía.

La Junta y los sindicatos firman el acuerdo de las 35 horas semanales en Andalucía. / EP

La Junta de Andalucía ha acordado con los sindicatos la implantación efectiva de las 35 horas semanales para unos 270.000 trabajadores del sector público andaluz.

Quienes comiencen este fin de semana las vacaciones tomarán el camino con una noticia que festejar. Administración y representantes de los trabajadores comunicaron un acuerdo dirigido a "mejorar la calidad y las condiciones de trabajo" del empleado público para el periodo 2018-2020.

El pacto contempla la implantación efectiva de la jornada semanal de 35 horas, una convocatoria extraordinaria de 8.326 plazas públicas en 2018, una subida salarial del 1,5% –que se hará efectiva en la nómina de julio– y la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad a partir del año en curso.

Susana Díaz preside la firma del acuerdo para la mejora del empleo público en Andalucía

Estas iniciativas suponen regresar a los niveles de la bonanza previa a la crisis económica, ya que desde el año 2008 no ha existido en Andalucía una convocatoria de empleo público con tamaña cifra, mientras que desde 2009 tampoco hubo un incremento salarial en el sector público que superara el 1,5% acordado para 2018 –fue del 2%–, según informaron fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública.

Las medidas acordadas beneficiarán a los 270.000 empleados de los que consta el personal del sector público andaluz. Una de ellas, la implantación de las 35 horas semanales, ha tenido un largo recorrido de dimes y diretes entre la Junta y el actual Gobierno central que llegó al Tribunal Constitucional.

Las 35 horas semanales

Que se hayan fijado las 35 horas, tal como valora la administración autonómica en un comunicado, "supone el respaldo a los argumentos de la Junta, que siempre ha defendido que la regulación de la jornada laboral es una competencia propia de cada administración pública. De ese modo quedó reconocido en el acuerdo estatal del pasado 9 de marzo para la mejora del empleo público, incluido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado que entró en vigor la pasada semana.

Otra de las medidas con efecto inmediato será el incremento salarial del 1,5% para todos los empleados públicos, un aumento que tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero y que quedará plasmado en la nómina de julio. De este modo, la Junta se adelanta así en dos meses a la implantación en el Estado.

La próxima nómina, por tanto, tendrá incorporada una subida promedio de 211 euros en concepto de atrasos. Por su parte, una vez que el Consejo de Ministros apruebe el aumento para todo el Estado, se añadirá una subida del 0,25% adicional con efectos de 1 de julio.

Al tratarse de un plan que abarcará hasta 2020, la Junta comunicó que en 2019 se aplicará una subida fija del 2,25% y en 2020 otra más del 2%. A esta cuantía se incorporará cada 1 de julio una subida adicional variable del 0,25% en 2018, 1% en 2019 y 1,25% en 2020.

En un cómputo global, los empleados públicos se beneficiarán de un incremento del 7,25% en sus retribuciones en el trienio 2018-2020, pudiendo llegar al 8,8% por aplicación de los fondos adicionales, partidas que habrán de definirse en la Mesa Sectorial de Negociación correspondiente.

Tasa de reposición del 100%

Además del establecimiento definitivo del menor número de horas semanales y del aumento retributivo, el sector público se verá beneficiado por el aumento de las plantillas, ya que queda la tasa de reposición se eleva al 100% no sólo limitado a los sectores educativo y sanitario, llegando a aumentar en un 108% para el refuerzo de plantillas.

En 2018 se convocarán 8.326 plazas de empleo público, de las que 3.618 serán para Sanidad y 2.397 para la Administración General, a las que se suman las 2.321 de Educación, cuyo procedimiento selectivo se está ultimando en estos días. Además, se aprobará un nuevo decreto de oferta de empleo público extraordinaria con otras 3.575 plazas para el año en curso, llegando a 40.690 las plazas extraordinarias para la estabilización del empleo en el periodo entre 2018 y 2021 –inicialmente había previstas 37.115–.

Este acuerdo para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público ha sido suscrito por unanimidad por los sindicatos CSIF, UGT y CCOO y será de aplicación una vez quede ratificado por el Consejo de Gobierno y sea publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La escenificación del pacto alcanzado en la Mesa General de Negociación Común de la Administración autonómica se produjo en San Telmo. Allí estuvieron la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el consejero del ramo, Antonio Ramírez de Arellano; junto a los representantes de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios