Huelva

La seguridad está dispuesta para recibir a miles de peregrinos

  • El Plan de Emergencias de la Venida se activará el día 19 a las 08:00

  • Aquellos que participan en el traslado de la Virgen a Almonte tendrán agua embotellada en varios puntos

Presentación del bando del traslado de la Virgen del Rocío desde la aldea hasta Almonte

Presentación del bando del traslado de la Virgen del Rocío desde la aldea hasta Almonte / Alberto Ruiz (Huelva)

El devenir del último traslado de la Virgen del Rocío desde la aldea hasta Almonte, hace siete años, se ha tomado como ejemplo para introducir múltiples novedades en la Venida 2019. Así lo confirma el bando presentado en la sede de la Diputación de Huelva por la delegada del Plan Venida 2019, Macarena Robles, y por el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Almonte, Manuel Ángel Fernández.

En este sentido, por vez primera la Divina Pastora paseará por un camino iluminado, embelleciendo el recorrido de la misma. Igualmente, otra de las novedades es la presencia de un dron que supervisará en todo momento este importante acontecimiento. 

Asimismo, otro aspecto novedoso que beneficiará a los peregrinos es la instalación de puntos de avituallamiento de agua embotellada distribuidas por varias empresas que se han prestado a colaborar. Además, para sobreponerse a las altas temperaturas que pudieran darse, el Ejército de Tierra distribuirá cubos de agua no potable para todo aquel que lo solicite durante el recorrido.

Unido a ello y con objeto de ofrecer la mayor seguridad de toda las personas que participen en el traslado, una ambulancia todoterreno se desplazará por todo el itinerario para ofrecer atención médica al tratarse de un camino dificultoso. Este año será mucho más rápida esta asistencia, pues se han instalado puntos de localización luminosos para que la persona accidentada puede explicar su posición más fácilmente.

El Plan Venida se activará el 19 de agosto a las 8:00 y quedará desactivado el 20 de agosto sin hora prevista, según el criterio de las Autoridades que velan por la seguridad, si bien es cierto que se producirá cuando la Virgen se encuentre en el altar de la parroquia de la Asunción de Almonte. No obstante, el Plan de Emergencia Municipal de Almonte está activado desde antes, pues se pondrá en marcha el 15 de agosto a las 15:00 y se detendrá el día 20.

El dispositivo contará con alrededor de 1.000 efectivos de la Guardia Civil, Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, Policía Local de Almonte, Protección Civil, Emergencias Sanitarias y Bomberos. Los ámbitos de actuación de los mismos se dividirán en la aldea de El Rocío, punto de partida del itinerario; el municipio de Almonte y el propio recorrido.

Entre las restricciones de tránsito y seguridad vial en El Rocío es reseñable la necesidad de que todos dejen libres las vías de evacuación para el correcto funcionamiento de los vehículos de emergencia. En la aldea no se podrá estacionar, aunque sí circular desde el jueves 15 desde las 15:00 hasta el 19 a las 22:00. No obstante, también estará prohibido circular desde las 23:00 del 17 de agosto hasta las 23:00 del 18 en las calles Moguer, Plaza del Acebuchal, La Romería y El Real. A su vez, tampoco se podrá estacionar el vehículo ni conducir en la zona aledaña al recorrido de la Blanca Paloma entre las 23:00 del día 18 y las 22:00 del 19.

Para que los visitantes puedan dejar sus vehículos, el Ayuntamiento de Almonte habilitará bolsas de aparcamientos que estarán operativas desde las 10:00 del 15 de agosto y se ubicarán en las zonas señalizadas en el plano adjuntado por el Consistorio. Otra de las opciones para que la gente pueda llegar a la aldea es el autobús, cuyo apeadero se emplazará junto a la Jefatura de la Policía Local entre los días 15 y 20 de agosto.

Una ambulancia circulará por todo el recorrido para ofrecer atención sanitaria

Por otro lado, en cuanto a las restricciones de tráfico en Almonte, es necesario destacar la imposibilidad de estacionar y circular desde el 19 de agosto a las 7:00 hasta las 15:00 del día 20 por todo el recorrido que siga la Virgen del Rocío. Sin embargo, aquellos que sean residentes y tengan plaza de garaje pueden acceder a ella hasta las 21:00 de este primer día presentando su DNI. Al igual que sucede en la aldea, el Consistorio dispondrá un conjunto de aparcamientos desde el jueves 15 en las zonas que se señalizan en el plano ofrecido por el Ayuntamiento, a excepción de los residentes que sí podrán estacionar en la calle Picasso y Concepción Arenal. Si por el contrario el visitante se decanta por los autobuses de DAMAS tendrá que bajarse en la parada ubicada en la Plaza Fuente de las Damas.

Accesos por carretera

En lo que se refiere a las carreteras que comunican El Rocío con Almonte quedarán prohibidos ciertos accesos durante la Venida. De este modo, no se podrá circular por la A-83 en ambos sentidos desde las 15:00 del día 19 hasta el 20 a las 06:00, a excepción de autobuses y taxis con licencia municipal, que podrán circular hasta las 18:00. Con estos mismos horarios, será imposible también la circulación y el estacionamiento en el Camino de los Llanos en ambas direcciones. Por último, será imposible la circulación por la A-474 desde el Tanatorio hasta la rotonda de Almonte desde el día 19 a las 15:00 hasta el amanecer del 20, al igual que sucederá con el Camino los Puertos y Camino Tarajales en sentido Almonte-El Rocío.

Al margen de las carreteras, caminos y accesos, el Ayuntamiento de Almonte incluye en el bando ciertas recomendaciones útiles para preservar las tradiciones y el medio ambiente. De este modo, durante el recorrido de la Virgen se prohíbe el uso de animales de montura, excepto aquellos que se utilicen exclusivamente para avituallamiento y que sean controlados por personas a pie y de reata. Además, no se permitirán bailes y cantes que no se correspondan con aquellos de carácter tradicional ni la instalación de cualquier tipo de puesto comercial que no tenga la requerida licencia municipal. Asimismo, deben evitarse todos los elementos que produzcan ruido que distorsionen la celebración de los actos.

Con objeto de que todos los interesados puedan estar informados acerca de las prohibiciones y recomendaciones, el Ayuntamiento de Almonte ha creado una página web de la Venida 2019 en exclusiva. De este modo, el peregrino puede conocer de forma detallada de informaciones útiles como los accesos o los aparcamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios