Sevilla

Un imputado dice que Fitonovo regaló un equipo informático a Monteseirín

  • Entre las dádivas entregadas a los funcionarios a cambio de favores en los contratos públicos figuran un caballo y una yegua, una carriola, un viaje a Budapest, y teléfonos móviles

La empresa Fitonovo no sólo pagaba comisiones a los funcionarios y cargos políticos a cambio de favores en la adjudicación de contratos, sino que la investigación de la Guardia Civil ha revelado una amplia gama de regalos de lo más variopinta, ya que no sólo hacían obsequios de teléfonos móviles de alta gama y equipos informáticos, sino que en una ocasión llegó a regalar un caballo, una yegua y una carriola, así como un viaje a Budapest, entre otras compensaciones. Pero quizás lo más sorprendente es que el administrador de Fiverde, Ángel Manuel Macedo, aseguró a la juez Mercedes Alaya que Fitonovo regaló incluso un "equipo informático" al entonces alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE).

En la declaración que este imputado realizó a la magistrada en julio de 2013, Ángel Manuel Macedo explicó que este regalo al entonces primer edil se produjo hace cuatro o cinco años, y consistía en una tablet o algo parecido, un "equipo informático" en cualquier caso, ya que cree que en esa fecha no existían los Ipads. Este imputado explicó a la instructora que "desconoce" el motivo por el que se hizo el regalo a Monteseirín, puesto que "estos temas" los llevaba directamente Rafael González Palomo, el dueño de Fitonovo. Sí aseguró que fue él quien compró este equipo, así como un ordenador portátil para el jefe de servicio de Parques y Jardines, Francisco Amores, también implicado.

En el sumario de la operación Madeja figura una factura pagada el 24 de octubre de 2006 por Fitonovo en relación con la adquisición de un teléfono móvil Nokia E-50, valorado en 309 euros, y a la que se ha añadido una anotación a mano en la que puede leerse "Ayto. Sevilla (Alfredo)", aunque el imputado sostuvo ante la instructora que el regalo al alcalde no era un móvil.

Ángel Manuel Macedo también dijo que en el distrito Macarena se realizaron varios pagos de 3.000 euros entre los años 2005 y 2008, y también aseguró que entregaron dos teléfonos Iphone y una tablet al que fuera director general de Carreteras de la Junta de Andalucía hasta principios de 2013.

La juez Alaya, con motivo de una nueva declaración del empresario de Fitonovo, José Antonio González Baró, el pasado 11 de noviembre, sostiene que esta empresa pagó distintas comisiones y dádivas a los funcionarios públicos a cambio de favores en la adjudicación de los contratos a los que concurría la empresa.

Alaya afirma que Fitonovo pagó entre 2000 y 2012 un total de 90.763 al funcionario Francisco Amores, a razón de entre 300 y 600 euros mensuales, mientras que el también empleado municipal de Parques y Jardines Francisco Luis Huertas habría recibido entre 2002 y 2011 un total d 129.655,58 euros en comisiones mensuales. La juez dice además que Fitonovo compró un coche para su hija mientras ésta fue comercial de la empresa, por importe de 15.466 euros, y que el vehículo le fue regalado cuando ésta dejó de trabajar en el año 2008 para la empresa, aunque la mismo pagó durante año y medio más el seguro.

En 2007, Fitonovo regalaría a Huertas, prosigue la magistrada, un caballo adquirido por 1.300 euros, y en 2008 una yegua que costó 1.000 euros. A este funcionario, supuestamente, también le pagarían los cotillones de 2002 y 2003 por 285 euros, un tractor carriola valorado en 600 euros, un viaje a Budapest en agosto de 2004 que costó 3.449 euros, y un equipo de lavado a presión por otros 435 euros, entre otros pagos que incluían varios teléfonos móviles.

Sobre el ex director general de Medio Ambiente Joaquín Peña, Alaya dice que cinco días después de intervenir en las negociaciones de un macrocontrato, compró un Volkswagen Passat por importe de 21.046 euros, "del que abonó 6.600 euros" al concesionario y "el resto supuestamente sería pagado por Fitonovo".

El ex alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, conversa por teléfono móvil en una imagen de archivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios