Andalucía

El increíble caso de Montes Neiro

  • Un error en el indulto concedido por el PSOE mantendría a Miguel en prisión hasta junio de este año, por lo que su defensa pedirá la libertad condicional inmediata, que está en manos de Vigilancia Penitenciaria

¿Por qué sigue en prisión Miguel Montes Neiro? Esa es la pregunta que toda su familia, su abogado y sus conocidos se hacen cada día. Miguel Montes Neiro es el primer español que ha conseguido indultos de dos gobiernos de distinto partido en un plazo de 34 días y pese a esa medida de gracia y a llevar más de 30 años en prisión sin haber cometido un delito de sangre, su libertad se sigue haciendo de rogar.

Ayer ya tenía la maleta hecha y esperaba su salida de la cárcel de Albolote pero de nuevo las trabas burocráticas de la Justicia y del sistema penitenciario impidieron su libertad. Y todo por un defecto en el primer indulto concedido por el gobierno del PSOE el pasado 16 de diciembre en su último Consejo de Ministros.

Los hechos, para entender bien su situación, son los siguientes. En su historial figuran cuatro condenas de la Audiencia de Córdoba que suman 13 años (una de 1,6 años, otra de 3,6, otra de 4 años y otra de otros 4). De la Audiencia de Málaga tiene tres penas que suman 4,6 años (dos de un año y una de dos años y seis meses). Todo eso suman 17 años y seis meses, que aplicando el artículo 76 del Código Penal dan un límite máximo de cumplimiento de 12 años.

Y Miguel está terminando ahora de cumplir 12 años por las causas de Córdoba que sumaban 13, cifra que coincide con el límite máximo de cumplimiento.

Entonces llegan los indultos parciales concedidos en diciembre por el PSOE. Uno se refiere a una falta y otro le perdona la pena de 4 años y 6 meses de Málaga, "un perdón que no sirve para nada a efectos prácticos y que lo dejan como si no hubiera tenido indulto porque según la ley tenía que cumplir un máximo de 12 años en total de la suma de Córdoba y Málaga y ya los está cumpliendo, le quedan seis meses. Por tanto, le han aplicado el indulto a una pena que no sirve para nada y que lo mantiene en prisión", explicó su ayer su abogado, Félix Ángel Martín.

Esos 12 años termina de cumplirlos el 28 de junio de este año, fecha hasta la que legalmente tendría que permanecer en prisión.

Después se conoció el indulto del PP, que le perdona las penas que le quedan después de la que cumple ahora, es decir, otra de 13 años y otra de seis meses por su última fuga en 2009 por el fallecimiento de su madre. Así, el indulto del PP entraría en vigor a partir de junio porque afecta a las penas posteriores a la que ahora cumple.

Ante esta situación, ahora hay que buscar recursos para exigir su puesta en libertad en base a la realidad de la liquidación de sus penas. Lo que va a hacer su abogado son dos cosas. Por un lado, pedir que los 171 días de prisión preventiva que tiene del proceso de Málaga se le apliquen a lo que le queda de pena hasta junio y pueda salir en libertad condicional inmediata porque ya ha cumplido las partes proporcionales que exige la ley y "hay mecanismos para ello", una tarea que depende de Vigilancia Penitenciaria y que se podría resolver hoy mismo. Por otro lado, se ha pedido a la titular del juzgado de lo Penal número 4 la suspensión o sustitución de la pena de 6 meses por su última fuga, un trámite que estudiará la juez tras recabar informes de Fiscalía y de la prisión.

Por tanto, está de nuevo en manos de Vigilancia Penitenciaria y del juzgado la libertad del preso.

Hoy esperan de nuevo un "desenlace" de su situación, que mantiene preocupada a su familia por la "tortura continua que vivimos por las demoras y la incertidumbre en la aplicación de la libertad de Miguel, que la pedimos porque es inviable que un ser humano esté preso tantos años por esos delitos y además está enfermo y se muere", dijo su abogado, contrariado por la cantidad de impedimentos para conseguir la excarcelación de Miguel Montes.

Sus dos hermanas agradecieron ayer al actual Gobierno su celeridad y ayuda así como a todos los seguidores que desde las redes sociales están pidiendo la libertad de Miguel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios