Crisis sanitaria

Los ingresados por coronavirus en Andalucía bajan de 40 por primera vez desde marzo

  • En las últimas horas se han detectado 90 casos, 60 de ellos en Almería, aunque no hay nuevos brotes. 

Cuando el Gobierno andaluz hace llamadas a la calma ante la proliferación de rebrotes siempre recuerda que los nuevos focos de coronavirus –se han detectado 25, aunque 11 ya no están activos– no incluyen casos graves ni están provocando un aumento de la presión hospitalaria.

Los datos dan la razón al Ejecutivo, ya que la situación en los hospitales lleva semanas estable en Andalucía y, contra lo que podría pensarse, evoluciona de forma positiva. Ayer, por primera vez desde marzo, la comunidad bajó de la cota de los 40 pacientes con Covid-19 ingresados.

Según la última actualización de la Consejería de Salud y Familias, hay 39 personas ingresadas, nueve de ellas en cuidados intensivos. Málaga y Granada son las dos provincias con mayor presión, con diez pacientes hospitalizados cada una. Almería, con seis personas ingresadas, es la tercera.

Estas tres provincias son las tres más golpeadas por los 14 rebrotes activos en la comunidad, si bien se invierte el orden. Granada y Almería están casi empatadas, con 107 y 106 casos, respectivamente, es decir, el 85% de los 249 positivos que acumulan los núcleos activos.

La diferencia es que tres de los cuatro focos almerienses, todos en el distrito de Poniente, están en fase de investigación, es decir, los profesionales sanitarios siguen rastreando los posibles contactos para determinar si hay nuevos casos. En Granada hay dos brotes controlados y dos en fase de investigación.

Uno de los focos almerienses es el asociado a una empresa hortofrutícola de El Ejido, que es el mayor de la comunidad, con 64 infectados. Sin embargo, resulta llamativo que sólo uno de los brotes de la región haya sumado casos y es el más antiguo de los detectados en Granada. Por contra, la Consejería de Salud y Familias informa de que en las últimas horas se habían detectado 90 positivos, 60 de ellos en Almería, 15 en Granada y 8 en Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios