Andalucía

La instrucción de Bahía Competitiva entra en su fase final después de cinco años

La instrucción del caso Bahía Competitiva entra en su fase final después de cinco años. La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Cádiz, Lourdes del Río, ha manifestado su intención de concluir esta investigación que comenzó en 2011 y que ha dado como resultado 31 personas investigadas por el supuesto fraude de 25 millones de euros procedentes de las ayudas a la reindustrialización, destinadas a proyectos empresariales que nunca vieron la luz.

La instrucción de Bahía Competitiva podría acabar antes del 6 de junio de este año. El motivo por el que se fija esta fecha como tope para su finalización radica en la reciente reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que entró en vigor el pasado 6 de diciembre de 2015.

Y es que la modificación de la Lecrim impone a los jueces plazos para instruir: seis meses en causas sencillas y 18 en las complejas. Por lo tanto, Bahía Competitiva -en principio, un procedimiento sencillo- cumpliría esos seis meses que contempla la nueva ley el próximo 6 de junio.

La titular de Instrucción número 4 no descarta siquiera que la pieza principal de Bahía Competitiva quede cerrada a mediados de año mientras que la pieza que se ha creado aparte para tratar los temas relacionados con el blanqueo de capitales siga abierta.

Ahora bien, podría ocurrir que la instrucción de Bahía Competitiva siguiera adelante. Si desde la Fiscalía Anticorrupción deciden solicitar la declaración de causa compleja en este caso, la investigación continuaría sus pasos como lo ha hecho hasta ahora.

Según las fuentes judiciales consultadas, el fiscal aún no ha tomado ninguna decisión al respecto, si bien la petición de macrocausa se baraja como una posibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios