Andalucía

Un joven de Málaga pierde la beca por un euro de más en su patrimonio

  • El estudiante no puede ser beneficiario de la ayuda porque su padre obtuvo una subvención para comprar un coche

El joven malagueño Christian Postigo.

El joven malagueño Christian Postigo. / efe

Christian Postigo, estudiante de segundo curso del módulo superior en Educación Infantil del colegio Las Adoratrices de Málaga, ha perdido la ayuda que concede el Estado porque ha superado en 1,04 euros el umbral de ingresos familiares establecido por el Gobierno para acceder a las becas del régimen general del Ministerio de Educación, según avanzó el lunes el periódico El Mundo.

El estudiante recordaba ayer que durante los dos años de Bachillerato y el primero del módulo formativo pudo disfrutar del importe máximo de las ayudas que le correspondían de acuerdo con su renta y expediente académico. La pérdida de las ayudas este curso obedece a la decisión de su padre de adherirse en 2015 al plan PIVE, que subvencionaba la compra de un vehículo que necesitaba para su trabajo.

Christian Postigo explicó que su progenitor, albañil autónomo, necesitaba de forma perentoria un automóvil nuevo para poder atender su empleo. "Necesita desplazarse y llevar materiales y el coche anterior ya no estaba utilizable", subrayó. El programa destinado a incentivar la compra de coches les permitió acceder a una ayuda de 750 euros. Lo que en ese momento no sabían es que esa cantidad tributa como ingreso patrimonial de la familia y esa fue la razón por la que finalmente el joven se quedó sin los 2.500 euros que percibió en concepto de beca en otros cursos.

Los ingresos familiares procedentes del trabajo del progenitor de Postigo sólo ascienden a 8.500 euros, de modo que el estudiante cumplía todos los requisitos para acceder al tope de las ayudas previstas por el Ministerio de Educación, sin embargo, no cayó en la cuenta de que los ingresos patrimoniales excedían en 1,04 euros el tope establecido en el decreto de becas para poder recibir ayudas al estudio.

El decreto que regula las ayudas establece los límites bajo los que debe estar el becario. Entre ellos estipula que "la suma de todos los rendimientos netos reducidos del capital mobiliario más el saldo neto positivo de todas las ganancias y pérdidas patrimoniales perteneciente a los miembros computables de la familia no podrá superar 1.700 euros". Ahí es precisamente donde radicó el problema de este joven. Otras condiciones que establecen las normas del Gobierno para acceder al régimen general de ayudas son que la familia no ostente bienes inmuebles al margen de la vivienda habitual cuyo valor catastral supere los 42.900 euros o de 13.130 euros si se trata de fincas rústicas.

El estudiante y su familia, en su lucha por recuperar la beca, están revisando con lupa todos los datos fiscales relativos a 2015 y creen que han hallado un error que podría salvarlos. No obstante, es sólo una hipótesis. Mientras, Postigo tendrá que abordar con sus propios recursos los desplazamientos diarios entre Álora y su colegio en Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios