fraude de subvenciones

El juez prorroga otros seis meses la investigación al ex líder de Vox Francisco Serrano

El ex líder de Vox Francisco Serrano, a su llegada a los juzgados con su abogado.

El ex líder de Vox Francisco Serrano, a su llegada a los juzgados con su abogado. / antonio Pizarro

El juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, ha prorrogado durante otros seis meses la investigación judicial relacionada con el ex líder de Vox en Andalucía Francisco Serrano y sus ex socios Enrique Pelegrín y Francisco Javier López Ballesteros, en relación con la ayuda de 2,5 millones que recibieron del Ministerio de Industria para la construcción de una fábrica de pellets en Niebla.

En un auto, el instructor explica que una vez "analizada la causa y vistas alegaciones de las partes procede, de conformidad con lo interesado por el Ministerio Público, acordar la prórroga por seis meses de las presentes diligencias habida cuenta que la investigación judicial no podrá acabar antes del día 20 de julio de 2022", al estar pendientes de resolver peticiones de diligencias de las partes.

Dice el juez de que de esta peticiones "pueden derivarse otras diligencias para la determinación de los hechos objeto de investigación, así como otras personas que pudiesen haber participado en los mismos, o bien cualquier otra diligencia, que a raíz de las ya acordadas, pudieran ser solicitadas en términos de defensa".

Además, recientemente la Audiencia de Sevilla, en un auto cuya ponencia ha correspondido a la juez Mercedes Alaya, ordenó al juzgado que tome declaración como investigado por presunta falsedad en documento público al notario A. S. F., que intervino en las operaciones relacionadas con la petición de la subvención al Ministerio de Industria.

La Sección Séptima de la Audiencia estimó parcialmente un recurso presentado por la acusación popular que ejerce el secretario general de Facua Rubén Sánchez, representado por el abogado Francisco Tejado, y ordenó que se tome declaración como investigado al notario A. S. F., así como que se elabore un informe pericial por el arquitecto municipal de la localidad de Niebla sobre el estado de construcción de la nave donde se iban a fabricar los pellets de la sociedad Bio Wood Niebla.

Asimismo, Alaya acordó que se libre oficio a la Agencia Tributaria para que informe sobre el estado del procedimiento de apremio relativo al reintegro del préstamo concedido por el Ministerio de Industria y si en su caso "resulta necesaria la adopción de alguna medida cautelar por el riesgo de demora del presente procedimiento".

Sobre la imputación del notario A. S. F., el auto de la Audiencia señalaba que en la escritura de constitución de sociedad Bio Wood Niebla de 30 de marzo de 2016 "pudo faltar a la verdad en la narración de los hechos al afirmar que de la aportación no dineraria realizada por la entidad Serrano Abogados de Familia, S.L.P. consistente en un secadero rotativo valorado en 742.800 euros se aportaba factura unida a esta matriz, cuando lo cierto es que no se trataba de una factura, sino de un mero presupuesto o vulgarmente llamado factura proforma".

El tribunal considera que esa factura proforma "carece de validez legal y tampoco estaba unida a la escritura matriz, siendo así que según la documentación relativa a la concesión del préstamo dicha mención en la escritura tuvo decisiva importancia para la tramitación y posterior otorgamiento del préstamo al reflejar a la sociedad con solvencia suficiente para realizar el proyecto (fabricación de pellets) de la que carecía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios