Andalucía

El jurado del caso Bretón rechaza reunirse con el juez tras 48 horas sin veredicto

  • El TSJA confirma que la deliberación está transcurriendo con "absoluta normalidad" institucional y procesal

El jurado que estudia el veredicto de José Bretón por el supuesto asesinato de sus dos hijos agotó ayer las primeras 48 horas de deliberación sin emitir su decisión. Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), el proceso está transcurriendo con "absoluta normalidad", por lo que los nueve miembros que forman el tribunal popular rechazaron la posibilidad de reunirse con el magistrado, Pedro Vela, para resolver posibles dudas sobre el objeto del veredicto.

El presidente del tribunal, del mismo modo, tampoco convocó, tal y como establece la Ley del jurado una vez cumplidas esas 48 horas sin que se haya cumplimentado el acta de votación, una vista en la que estarían presentes todas las partes para ampliar instrucciones si fuesen necesarias. Según explicó el TSJA, la normativa no establece plazos concretos ni prórrogas para que el jurado llegue a un acuerdo. Fuentes judiciales informaron de que los miembros del jurado -formado por siete mujeres y dos hombres- están trabajando de forma "progresiva" y "sin atascos", pero con gran "meticulosidad".

Numerosos medios de comunicación y varios grupos de curiosos se concentran desde el martes a las puertas de la Audiencia Provincial para conocer las últimas novedades sobre la deliberación del Jurado. Ayer a primera hora, incluso, se difundió el rumor de que el jurado ya había concluido la deliberación, pero con el paso de las horas se apagaron de nuevo todas las alarmas. El jurado salió de la Audiencia Provincial pasadas las 20:00 sin conseguir el esperado acuerdo.

Hoy regresará a la sede judicial a las 10:00 donde meditarán por cuarto día consecutivo, a puerta cerrada, sobre el objeto del veredicto que el magistrado entregó a sus miembros el martes, formado por una veintena de cuestiones. En concreto, el Jurado tendrá que dilucidar si Bretón asesinó a sus dos hijos, Ruth y José, el 8 de octubre quemando sus cuerpos en una hoguera que él mismo prendió en la finca de sus padres, situada en Las Quemadillas. Por la supuesta comisión de estos hechos, tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular solicitan para el acusado una pena de 40 años de prisión, mientras que la defensa pide su absolución.

Los nueve miembros del jurado tienen que responder a cada una de las preguntas acordadas en el cuestionario sobre los hechos. En concreto, tienen que votar si los hechos han sido o no probados. Para ser declarados probados se necesitan siete de los nueve votos cuando se trata de un hecho contra el acusado, pero si es un hecho que le favorece sólo necesita cinco apoyos del jurado para considerarse probado. Tras concluir esta fase, se procede a la votación de la culpabilidad o no del acusado de los hechos por los que se les acusa. También se necesitan siete votos para declarar al acusado culpable y cinco para declararlo no culpable. Si se diese esta última opción, el magistrado dictaría de forma inmediata la absolución de José Bretón y su puesta en libertad.

Bretón ha defendido desde un primer momento su inocencia. Según su versión, que expuso el pasado 18 de junio ante el jurado y el presidente de tribunal, perdió a los niños a causa de un "despiste" mientras se encontraba con ellos en el Parque Cruz Conde. El pasado lunes, tras la exposición de los informes finales de las partes, el acusado también hizo uso de su último turno de palabra para decir que es inocente y que no asesinó a sus dos hijos, Ruth y José. Al mismo tiempo, consideró "increíble que después de 21 meses desde el fatídico día, aún no se sepa dónde se encuentran" los dos menores. El acusado se encuentra en la prisión de Alcolea desde el 17 de octubre de 2011, sólo una semana después de que se produjera la desaparición de los dos hermanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios