Andalucía

El lehendakari carga contra Díaz, que insiste en "modular" el cupo vasco

La retahíla de críticas recibidas por Susana Díaz a cuenta de sus declaraciones respecto al cupo vasco se amplió ayer. Después de que políticos de casi todas las fuerzas de Euskadi -incluida la secretaria general del PSE, Idoia Mendia- cargaran contra la presidenta de la Junta, su homólogo, el lehendakari Iñigo Urkullu, aseguró que su Ejecutivo no permitirá una "modificación unilateral del concierto económico".

Según Urkullu, el sistema que concede al País Vasco un estatus económico especial "es una línea roja" y que el cupo que fija la cantidad que la comunidad autónoma tiene que aportar al Estado para sufragar sus gastos en las provincias vascas es un método "histórico, legal, solidario y eficaz".

A pesar de las críticas, Díaz repitió ayer la misma idea antes de participar en un desayuno informativo en Madrid. Aunque recordó que en ningún momento puso en cuestión el concierto económico que permite a las haciendas forales recaudar sus impuestos, la presidenta de la Junta reiteró la necesidad de "modular el cupo" porque "es lógico que los servicios públicos se tienen que prestar por igual en todos los territorios". Seguramente el sábado podrá volver a dar su opinión al respecto, puesto que Díaz acudirá a San Sebastián para participar en un homenaje al histórico dirigente socialista vasco Txiki Benegas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios