la zarza

En libertad con cargos un menor por provocar incendios con un mechero

  • Los investigadores han fijado el punto de inicio del fuego del 6 de agosto a 100 metros de la casa del adolescente, en el paraje del Cerrejón

  • La Fiscalía está a expensas de más diligencias

Panorámica aérea del incendio de La Zarza, que calcinó 1,2 hectáreas de masa forestal el pasado 6 de agosto.

Panorámica aérea del incendio de La Zarza, que calcinó 1,2 hectáreas de masa forestal el pasado 6 de agosto. / infoca

La Fiscalía de Menores de Huelva ha dejado en libertad con cargos a un adolescente natural de La Zarza que fue arrestado el martes por la tarde por la Guardia Civil por su presunta implicación (al menos) en dos incendios en la localidad de Calañas: el que tuvo lugar en el paraje El Cerrejón el pasado 6 de agosto, que calcinó 1,2 hectáreas de terreno; y el que el 14 de julio de 2017 arrasó 80 hectáreas en el paraje Cumbre del Cerrejón.

La investigación de ambos siniestros ha sido llevada a cabo por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta de Andalucía y por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, confirmaron las fuentes de este diario.

La fiscal ha tenido en cuenta el arraigo, pero considera que hay indicios de criminalidad

La fiscal de Menores que ha instruido el caso ha valorado el "fuerte arraigo familiar" del menor imputado para dejarlo en libertad con cargos y está a expensas de que los investigadores aporten más diligencias para tratar de esclarecer los hechos y determinar, finalmente, la implicación del detenido en los hechos.

Según confirmaron ayer las fuentes de Huelva Información, en un principio el Seprona estableció como línea de investigación la posible conexión entre el incendio de Almonaster la Real -Cueva de la Mora- con el de Calañas. Sin embargo, las pesquisas desarrolladas sobre el terreno por parte de los agentes forestales de la BIIF consiguieron evidenciar que, si bien los dos son claramente intencionados, "eran dos autores distintos".

Los especialistas de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales observaron, tras la realización de la inspección técnica ocular del fuego, que en los incidentes que han afectado al paraje del Cerrejón existía "el mismo modus operandi" y que además el siniestro forestal de este año puede tener vinculación con los acontecidos en el mismo lugar en 2017 y con otro de 2016.

Las fuentes de este diario precisaron ayer que el menor arrestado tiene sus "facultades mentales alteradas" y se sospecha que provocara el incendio de "manera intencionada" en la madrugada del 6 de agosto "con un encendedor". La BIIF ya se había aventurado a apuntar a la misma persona tanto en 2016 como en 2017 "como sospechoso número uno".

Esta circunstancia ha sido clave para que la Fiscalía de Menores haya valorado las circunstancias de arraigo del adolescente, con domicilio conocido, sin riesgo de fuga y con unos padres que se han comprometido a vigilarlo atentamente.

Este periódico ha podido saber que los investigadores han determinado que el punto de inicio del incendio de La Zarza-Calañas de hace apenas diez días, que obligó a la evacuación de medio centenar de personas vecinas de unas 15 viviendas de un área que estuvo cercada por las llamas durante la madrugada del 6 de agosto, está fijado a unos 100 metros del domicilio del presunto autor de los hechos.

La fiscal de Menores que instruye la causa está pendiente de la recepción de diligencias de investigación relevantes para esclarecer el caso, aunque considera que existen "indicios suficientes de criminalidad" de este joven en los hechos, confirmaron las fuentes de este rotativo.

En el último incendio de La Zarza-Calañas, que se declaró a las 5:30 del lunes de la pasada semana, trabajaron 23 bomberos forestales, un agente de medio ambiente, una autobomba y un técnico de operaciones, que fueron apoyados por medios aéreos con la llegada del día. El aviso lo dio al 112 una treintena particulares, activándose de inmediato tanto al Infoca, como a Bomberos de la Diputación, Guardia Civil, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Policía Local y medios municipales del Ayuntamiento de Calañas.

Los vecinos desalojados pudieron regresar a sus casas a primera hora de la mañana del 6 de agosto, tras descartarse la ausencia de riesgos. La extinción del fuego se decretó a las 11:55, unas cinco horas y media después de la detección de las llamas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios