Coronavirus en Andalucía

Las limpiadoras de los hospitales reclaman igualdad con los sanitarios y cobrar la extra de la pandemia

Una limpiadora acondiciona un hospital de campaña.

Una limpiadora acondiciona un hospital de campaña. / Quique García / efe

El pasado julio el Gobierno andaluz atendió la petición que le hizo el Parlamento –y que reclamaban los sindicatos– y concedió una paga extra a los profesionales sanitarios equivalente al 20% del salario base más la paga extra por tres meses, algo más de 622 euros de media. Una medida que, sin embargo, ha dejado fuera a uno de los colectivos que más han hecho por luchar contra el coronavirus: los servicios de limpieza de los hospitales. Unas trabajadoras que "han redoblado sus esfuerzos para intentar paliar los efectos tan trágicos de esta pandemia, sufriendo las consecuencias del virus en su propia persona, con un alto nivel de contagio entre sus plantillas, tanto en ellos como en sus familiares, e incluso casos de fallecimientos por haberse contagiado de la enfermedad", tal como apunta UGT en un comunicado.

El sindicato argumenta que "estos servicios esenciales, gestionados por empresas privadas que ganaron su licitación con la administración, han sido un eslabón fundamental para frenar las terribles consecuencias de la Covid 19". Por ello, creen que "es más que justo solicitar que los servicios de limpieza en los centros sanitarios deben ser también beneficiarios de estas mejoras salariales, porque no sería justo que hubiera ningún agravio comparativo". Y añaden que estas trabajadoras "han luchado de forma conjunta con la misma profesionalidad y responsabilidad, compartiendo espacios de trabajo y corriendo el mismo riesgo de contagio que el personal sanitario".

Entienden que aunque se trate de empresas privadas que dan servicio al sistema sanitario público, "habría que aumentar las partidas presupuestarias de estas concesiones para que la empresa pueda incrementar esa mejora salarial". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios