Sanidad

Las llamadas a Salud Responde en Andalucía superan las 80 diarias por el coronavirus

Una mujer accede a un centro hospitalario con una mascarilla. Una mujer accede a un centro hospitalario con una mascarilla.

Una mujer accede a un centro hospitalario con una mascarilla. / Juan Carlos Vázquez

El miedo al Covid-19 se sigue extendiendo entre la ciudadanía. El teléfono de Salud Responde que la Consejería de Salud y Familias puso a disposición de los andaluces para resolver cualquier duda o cuestión sobre el coronavirus el pasado martes 25 de febrero, tras el aislamiento del primer positivo en Sevilla y en Andalucía, ha recibido en los últimos cinco días un total de 1.611 llamadas por este motivo. Más de 80 llamadas diarias de las que 1.017 han sido específicamente para hacer peticiones de asistencia por posible contagio.

Es el balance que ha hecho Salud este lunes, mismo día en el que el primer paciente en dar positivo por coronavirus hace cinco días ha recibido el alta hospitalaria y continuará en seguimiento activo en su domicilio.

Las mismas fuentes explican que la empresa pública de emergencias sanitarias andaluza ha reforzado con 8 nuevas líneas internas (una por provincia) las comunicaciones entre el centro de Salud Responde y los centros provinciales del 061. En esta línea, Salud Responde ha resuelto el 95% de las consultas a través de los operadores y enfermería del servicio y ha derivado al Centro coordinador de 061 sólo un 5% casos que requerían valoración médica inicial.

En Andalucía no hay ningún paciente ingresado y no se han registrado nuevos casos este lunes

La Consejería de Salud y Familias ha especificado, además, que en las últimas horas no se ha registrado ningún nuevo caso de contagio en Andalucía y que el estado del pacientes confirmados, once en total, sigue siendo estable, "algunos de ellos asintomáticos" -insisten desde Salud-, y continúan en seguimiento activo en su domicilio "con todas las garantías de seguridad y atención, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos", recoge un comunicado de la Junta. 

Del mismo modo, las mismas fuentes han informado de que este lunes el grupo asesor de coronavirus en Andalucía ha tenido una nueva reunión en la sede de la Consejería de Salud y Familias, con el fin de analizar las nuevas indicaciones del Ministerio de Sanidad, con quien mantiene contacto permanente y colaboración para reforzar las medidas operativas según los criterios que se vayan definiendo en cada momento. Una reunión en la que se ha insistido en transmitir un mensaje de tranquilidad. "Recordamos que los profesionales del Sistema Andaluz de Salud mantienen en todo momento actualizada su formación e información sobre los últimos cambios que en este sentido se puedan producir", insisten desde la Consejería

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía insiste en recordar que se ha habilitado un apartado en su web con información actualizada sobre el coronavirus Covid-19. En la página están recogidos los comunicados emitidos por la Consejería, así como información general del virus y diferentes enlaces con actualizaciones y preguntas frecuentes. 

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