Andalucía

La llegada de inmigrantes en pateras baja un 20% en un año

  • Las fuerzas de seguridad localizaron en 2008 a 3.017 irregulares intentando entrar en la Península · Almería y Granada acumulan la mayoría de las detenciones

La cifra aún parece alta: 3.017 personas arriesgaron su vida el año pasado cruzando desde África a Andalucía para entrar de forma ilegal en Europa. Sin embargo, este número también refleja un descenso importante en el número de inmigrantes que intentaron llegar irregularmente a España a través de las pateras durante 2008, y es que se ha reducido esta cifra en un 20% respecto al año anterior. En 2007 fueron 3.748 las personas que fueron localizadas por las fuerzas de seguridad, aunque mucho más espectacular resulta el descenso si se comparan con los datos de 2006, cuando, según el Ministerio del Interior, se localizaron 5.579 personas y 7.456 inmigrantes intentaron entrar en la Península a través de una embarcación en 2005.

Los datos de 2008 también constatan el cambio que se ha producido en las mafias de la inmigración a la hora de elegir la ruta por la que entrar en el sur peninsular, y es que cada vez se opta más por la costa almeriense y granadina, en lugar de la ruta más corta del Estrecho, como modo de entrada. La razón de este cambio se debe, fundamentalmente, al amplio despliegue de sistemas de vigilancias instalado a lo largo de la costa gaditana.

Así, la provincia de Almería fue la principal receptora de estos inmigrantes, con alrededor de 1.340 personas que desde principios del año pasado fueron localizados en las aguas de Adra, Níjar, la zona del Cabo de Gata y Carboneras, municipio que recibió el pasado día 23 de noviembre la última patera que llegó a Almería en 2008, en la que viajaban un total de 21 personas.

Granada registró la llegada de 976 personas a sus costas, una cifra que sitúa a esta provincia en segundo lugar con respecto al número de inmigrantes llegados a Andalucía. La última patera llegó el día 22 de diciembre con un total de 37 inmigrantes, embarcación que fue interceptada por efectivos de la Guardia Civil a diez millas del cabo Sacratif y que fue trasladada hasta el puerto de Motril.

La provincia de Cádiz recibió a 623 personas procedentes de África que, en la mayoría de los casos, llegaron a las costas de Barbate y Tarifa. De este total, 38 inmigrantes llegaron el 8 de octubre a bordo de una patera que arribó en la zona de los Caños de Meca. Éstos fueron los últimos irregulares que se localizaron en esta provincia en 2008.

En la provincia de Málaga sólo se localizaron 78 personas a bordo de cuatro pateras durante 2008, de las cuales, la última llegó el día 7 de diciembre a las costas de Benalmádena con cuatro inmigrantes.

En la lucha contra las mafias de la inmigración, el Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la pena de seis años y medio de prisión para dos jóvenes de nacionalidad argelina de 24 y 28 años acusados de patronear una patera interceptada en noviembre de 2006 en el litoral de Almería. En la embarcación viajaban 15 personas que abonaron por la travesía desde la costa de Orán (Argelia) entre 500 y 700 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios