Andalucía

¿Quién lleva la iniciativa en el Parlamento?

  • El PP registra la mitad de las propuestas; Podemos supera al PSOE pese al cupo; IU, por delante de C's

PP, Podemos e IU serían las hormigas trabajadoras; PSOE y Ciudadanos (C's), las cigarras. Érase el pasado junio cuando comenzó a funcionar el Parlamento andaluz una vez superada la investidura de la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz. Finalizado el último periodo de sesiones en diciembre, y mientras los diputados están sin actividad en el mes inhábil de enero (lo que esta semana ha protagonizado un cruce de declaraciones sobre la capacidad de trabajo de unos y otros), el resumen de la actividad realizada hasta ahora evidencia que la mayor carga de trabajo la realizaron los partidos de la oposición, mientras el PSOE, partido que sustenta al Gobierno, y C's, que ratifica con estos datos la alianza, estuvieron más ociosos.

Y eso cuando la aritmética parlamentaria favorece a los socialistas, que gracias a los resultados obtenidos en las elecciones y a su traslación en número de escaños, cuenta con una mayor posibilidad de usar estos instrumentos de fiscalización.

Es el caso por ejemplo de las interpelaciones, preguntas que han de versar sobre los motivos o propósitos de la conducta del Ejecutivo en cuestiones de política general, bien del Consejo de Gobierno o de alguna Consejería. El Grupo Socialista no ha usado ninguna de las siete interpelaciones que tenía asignadas. No sólo no las ha utilizado, sino que ha impedido que otros grupos la utilicen. Así, una de las dos interpelaciones que se permiten en cada pleno se ha quedado sin usar. Es lo que en círculos parlamentarios se conoce como la interpelación fantasma: el PSOE no ejerce control sobre el Gobierno y bloquea al resto; ni come, ni permite que otros grupos lo hagan.

Ese reparto de cupos también favorece al PSOE en cuanto al número de preguntas orales o proposiciones no de ley que puede utilizar (con guarismos de hasta 14 a cuatro en las PNL). A pesar de ello, Podemos ha tenido una mayor actividad en el balance provisional de legislatura. Según los datos aportados por el Parlamento, Podemos consigue estos registros gracias a las 303 solicitudes de información y documentación presentadas para sumar 835 iniciativas frente a las 758 de los socialistas.

Podemos es, además, el grupo político que ha presentado más proposiciones de ley, nueve, por las once del resto de grupos. En su estreno ha sido de los grupos más activos, aunque en su haber también cuenta con errores técnicos fruto de la impericia, como la fijación por la lectura única para aprobar sus propuestas.

Como es habitual, el PP ha sido la formación que ha presentado mayor cantidad de propuestas, el 51% del total, con 2.439 iniciativas. A este registro contribuyen las 1.049 preguntas escritas presentadas. El PP, al igual que Podemos, han llevado casi al límite su capacidad de trabajo parlamentario.

Muy distinto es el caso de Ciudadanos, el más perezoso en la iniciativa política. Sólo presentó una proposición de ley y en conjunto con el resto de grupos (sobre ayudas a los trabajadores de Hitemasa). C's ha tenido menor actividad que IU casi en todos los tipos de iniciativas , pese a que resulta favorecida en el reparto de cupos. Ciudadanos tiene nueve diputados por los cinco de IU, pero en el balance global al cierre del último periodo de sesiones ofrece 288 iniciativas por las 493 de IU. La moraleja está clara para todos a partir de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios