Consejo de Gobierno

Los mayores de 16 años podrán participar en las consultas populares

  • Los resultados no serán vinculantes, según la futura Ley de Participación Ciudadana.

Los mayores de 16 años podrán intervenir en los procesos de democracia directa que contempla la futura Ley de Participación Ciudadana, cuyo proyecto fue aprobado ayer por el Consejo de Gobierno. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, reconoció que el texto remitido ayer al Parlamento difiere del anteproyecto que recibió la luz verde del Ejecutivo andaluz en la anterior legislatura. Este anteproyecto fue precisamente una de las trece normas que se quedó en el tintero por la ruptura del bipartito PSOE-IU y la convocatoria anticipada de elecciones. 

 

La principal modificación se refiere a la regulación de las consultas populares, uno de los mecanismos de participación que define la norma. Este apartado ha tenido que ser adaptado a la doctrina del Tribunal Constitucional, que anuló varios preceptos de una ley similar promulgada por la Generalitat de Cataluña que fue usada como paraguas legal para convocar el referéndum del 9-N.

 

 Sánchez Rubio explicó que el Constitucional distingue entre un llamamiento general al conjunto de la población, lo que se consideraría un referéndum que sólo puede ser convocado por el Estado, y la consulta a un colectivo concreto afectado por determinadas políticas. "Hemos adecuado la norma a esta cuestión porque de no ser así corríamos el riesgo de que fuera llevada al Constitucional al día siguiente de su aprobación", señaló Sánchez Rubio, que incidió en que la puesta en marcha de la ley no supone nuevos costes para la administración. Las consultas populares se limitarán ahora a áreas que son competencia de la Junta o las administraciones locales y su resultado no será vinculante. No obstante, la norma obligará a motivar las decisiones si no se incluyen en las políticas. 

 

En el caso de las de ámbito autonómico, la iniciativa ciudadana requerirá de al menos 30.000 firmas. Por su parte, la Junta también podrá promover una consulta, previo acuerdo del Consejo de Gobierno, o cuando exista un consenso de un mínimo del 10% de los ayuntamientos de la comunidad, y siempre que representen en su conjunto a una población superior a los 500.000 habitantes mayores de 16 años. 

 

En cuanto a las consultas locales, la iniciativa institucional requerirá un acuerdo por mayoría simple de al menos dos grupos políticos o de un tercio de los miembros del Pleno. En cambio, la iniciativa local requerirá de un apoyo mínimo de firmas en función de tramos de población, que oscila entre el 10% del padrón en municipios de menos de 5.000 habitantes, y un 3% más 6.150 adicionales para las localidades de más de 100.000 habitantes. 

 

Un reglamento posterior determinará el número de consultas participativas locales que podrá convocarse cada año. Además, la norma estipulará que los procesos sobre un mismo tema deberán espaciarse un mínimo de dos años. Para estas votaciones no se utilizará el censo electoral, sino el padrón municipal, por lo que podrán participar los mayores de 16 años. La consejera justificó este tope de edad argumentando que es "muy importante" escuchar la voz de los jóvenes, fundamentalmente en cuestiones relativas al ámbito educativo o deportivo. "Al ritmo que van los niños hoy en día casi que habría que escucharlos desde que nacen porque nos dan lecciones todos los días", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios