Vivienda

La mayoría de los andaluces prefiere orientación sur a la hora de buscar vivienda

La mayoría de los andaluces prefiere orientación sur a la hora de buscar vivienda

La mayoría de los andaluces prefiere orientación sur a la hora de buscar vivienda / Archivo

A la hora de comprar una vivienda solemos fijarnos en mil y un detalles, pero la orientación es una cuestión que pasa de puntillas y pisa muy fuerte. Aun así, los andaluces han anotado este detalle y el 72% prefiere orientación sur a la hora de buscar la vivienda de sus sueños, según según datos ofrecidos por el portal especializado en cooperativas de viviendas LACOOOP durante los últimos seis meses.

En concreto, onubenses (86,6%), gaditanos (83,3%) y almerienses (75,2%) son los que más se preocupan en satisfacer necesidades relacionadas con el ahorro energético. Mónica Abril, responsable de LACOOOP Estudios, afirma que "al igual que nos fijamos en los metros, la calidad de los materiales, o el precio de la casa, conocer la orientación de la vivienda es igual de importante ya que puede reducir la factura de la luz hasta en un 70 por ciento".

Entre los factores que influyen a la hora de decidir qué orientación es la mejor se encuentran: el clima de la zona en la que se encuentra la vivienda, la planta en la que está ubicada, las horas en las que se estará más tiempo en casa, el uso atribuido a cada estancia y el denominado "para gustos, colores".

Casas eco-eficientes, el futuro de los hogares

La sostenibilidad y cuidar el medio ambiente son aspectos esenciales para la sociedad de hoy día. Por ello, otra de las cuestiones principales en la búsqueda de los compradores es la insistencia por ser una casa eco-eficiente con características como energía solar, aerotermia o calefacción central individualizada. En palabras de Mónica Abril, "los buscadores de casa en Andalucía valoran enormemente la calificación energética de su vivienda, no solo por el ahorro que les supone mes a mes, sino porque las hipotecas son más económicas, son las llamadas hipotecas verdes".

Las constructoras y empresas que se dedican a erigir edificios para que las personas desarrollen su vida familiar están muy pendientes de esta corriente y ya trabajan en obras teniendo muy en cuenta una orientación que supondrá el abaratamiento en costes.

Ventajas de la orientación sur

Son muchas las ventajas que se pueden obtener al comprar una vivienda con orientación sur, una orientación en la que el sol es protagonista en la mayoría de horas del día en invierno, primavera y otoño. Quitando aspectos económicos, es ideal para zonas con climas más fríos. Por tanto, en Andalucía, aunque la factura bajará considerablemente en esta disposición, habrá que estar muy pendiente al gasto en aire acondicionado, un gasto que se puede sobrellevar si se utilizan toldos o cristales de control solar que permitirán un ahorro de hasta un 33%.

En cuanto al diseño, las casas con orientación sur serán más acogedoras y cálidas. Además, en los meses de más frío, el calor que se acumula por las mañanas se liberará en la noche haciendo que las estancias mantengan unas temperaturas más agradables.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios