Andalucía

"La medalla de Andalucía no puede lucir en las solapas de los corruptos"

  • El consejero de Turismo repudia que Isabel Pantoja siga ostentando esta distinción de la Junta

La Junta de Andalucía revocará la concesión de la Medalla de Andalucía a la tonadillera Isabel Pantoja tras la sentencia firme de la Audiencia de Málaga por blanqueo de capitales, como ayer publicó esta redacción, y ese trámite se rubricará en un próximo Consejo de Gobierno, confirmó ayer la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El anuncio de la decisión de la Junta originó reacciones por parte de los miembros del Gobierno y entre ellas destacó la del consejero de Turismo, Rafael Rodríguez (IU), quien afirmó ayer que la Medalla de Andalucía no puede lucir "en la solapa de los corruptos, ni de los que blanquean dinero", en referencia a la cantante Isabel Pantoja.

En la entrega de premios de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, en Benahavís, Rodríguez insistió en que la Medalla de Andalucía es algo "muy serio" para que esté "manoseada en manos de corruptos y de corruptores". A entender del consejero, la tonadillera es un "ejemplo evidente de quien no puede llevar la Medalla de Andalucía en su solapa".

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, aseguró por su parte que es "lógico" que el Gobierno andaluz haya iniciado el procedimiento para retirar la Medalla de Andalucía a la cantante Isabel Pantoja, puesto que se trata de una persona que está "condenada por delitos de corrupción".

El coordinador general de IU, Antonio Maíllo apuntó ayer que esta decisión se debe "tanto a la voluntad política como al cumplimiento de la norma" y confió en que se lleve a cabo "sin demora". Maíllo recordó que IU no fue partidaria de la concesión de la Medalla de Andalucía a Isabel Pantoja en 2002, ya que "esta distinción debe ser para personas anónimas que consiguen avances sociales para su comunidad desde el trabajo solidario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios