Colegios profesionales

El decano de los abogados de Huelva recibe la medalla de honor del Colegio sevillano

  • Después de 64 años de ejercicio profesional y casi 30 como decano

  • Asistieron las autoridades judiciales de las dos provincias y todos los decanos andaluces

José Joaquín Gallardo entrega la medalla de honor a Juan José Domínguez en presencia de Victoria Ortega

José Joaquín Gallardo entrega la medalla de honor a Juan José Domínguez en presencia de Victoria Ortega / Victor Rodríguez

Juan José Domínguez Jiménez, decano desde hace casi 30 años del Colegio de Abogados de Huelva, recibió este miércoles la medalla de honor del Colegio de Abogados de Sevilla, al que también pertenece. 

La presidenta del Consejo de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y el decano de los abogados sevillanos, José Joaquín Gallardo, entregaron el reconocimiento en un acto al que asistieron los presidentes de las respectivas Audiencias provinciales, Damián Álvarez y Antonio Pontón; los decanos de todos los colegios de abogados andaluces y numerosos profesionales de Huelva y Sevilla. También estaban Luis Fernández Arévalo, fiscal jefe de Sevilla que hasta hace unos meses desempañaba esas funciones en Huelva, y Francisco Guerrero, juez decano de Sevilla.

Se trata de la cuarta medalla de honor que entrega el Colegio sevillano, tras las recibidas por los profesores Manuel Clavero, Manuel Olivencia y la Facultad de Derecho de Sevilla hace unos días, con motivo de sus 500 años de historia.

Fue un acto sorpresa y Juan José Domínguez se trasladó a Sevilla convencido de que iba a asistir a un homenaje a José Joaquín Gallardo con motivo de su retirada como decano sevillano.

Muy afectado por el fallecimiento hace un mes de su esposa, Domínguez fue capaz de improvisar un discurso de agradecimiento en el que hizo llorar y reir por igual a los asistentes. Contó que a sus 87 años ha aprendido a llorar la ausencia de su esposa “y he descubierto que llorar te satisface y te sensibiliza”. 

Empezó alabando la habilidad de sus compañeros al haber sabido mantener el "secreto del sumario" de su homenaje e hizo un repaso por los gestos de reconocimiento que ha recibido, como disponer ahora de una calle que "tiene su nombre aunque no tiene casas"

Decano de los abogados onubenses desde hace 30 años (“he conseguido casi la eternidad en el decanato”), afirmó que una de sus satisfacciones ha sido contribuir al hermanamiento de los colegios de Sevilla y Huelva.

Juan José Domínguez, nacido en Utrera, es desde hace 64 años miembro del Colegio de Abogados de Huelva. El decano sevillano destacó en la presentación que “es un abogado de raza con una fe inquebrantable en la libertad, convencido de que sin ella no hay derecho ni justicia ni paz”.

La presidenta de los abogados españoles destacó la generosidad de Gallardo al organizar este homenaje a su compañero de Huelva, cuando él mismo está a punto de finalizar un mandato de 24 años. Sobre el galardonado, dijo que es “una persona completa, brillante orador, magnífico jurista, de cultura vastísima e inquietudes en todos los ámbitos”.

Antonio Pontón, presidente de la Audiencia de Huelva, aseguró que Juan José Domínguez “es un buen ejemplo de cómo se puede administrar bien Justicia con ayuda de los abogados” y le dijo: “Pasarán los años, habrá más homenajes pero siempre serás el decano de los abogados de Huelva”.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, el gaditano Pascual Valiente, dijo de su compañero de Huelva que "es un ejemplo para todos por sus principios, porque encarna los valores de la abogacía y porque maneja la palabra como el arma más poderosa de convicción destinada a resolver conflictos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios