Las medidas del Acuerdo de Doñana reducen las hectáreas ilegales en más de un 40%
El cierre de 450 pozos han permitido recuperar más de 7,3 hectómetros cúbicos
Hasta la fecha se han ejecutado medidas por valor de 47 millones de euros, un 13% del inicialmente previsto
El acuerdo de Doñana empieza a hacerse realidad: La Junta ha movilizado 88 millones y el ministerio va por 40 en ayudas
En medio de algunas críticas sobre el retraso de algunas de las medidas contenidas en el Acuerdo sobre Doñana suscrito entre el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) y la Junta de Andalucía en noviembre del año pasado, el Ejecutivo central ha hecho públicas unas cifras sobre lo logrado hasta el momento que, según esos números, demuestran una significativa reducción de la presión hídrica sobre un acuífero que, no obstante, continúa en estado crítico.
El objetivo del Acuerdo se centraba en conseguir una reduccion significativa de las hectáreas de cultivo regadas con recursos irregulares o que directamente extraían grandes cantidades de agua directamente del acuífero.
Pues bien, según han confirmado desde el Miteco, las hectáreas de cultivos irregulares, se han reducido un 40% al pasar de las más de 1.225 en la campañade 2020 a las apenas 707 que se contabilizan en la actualidad.
La publicación de los informes de seguimiento de la Oficina Técnica de Doñana del Miteco sobre sus marcos de actuaciones medioambiental y socioeconómico para la recuperación del ecosistema andaluz, arrojan "importantes avances en ejecución y presupuesto comprometido", según su director Emilio Rodríguez. Las actuaciones "que están permitiendo ya una reducción de la presión hídrica sobre el Espacio Natural se centran en la inspección y clausura de extracciones ilegales y en las obras hidráulicas, a las que se sumarán las reconversiones de cultivos de regadíos a secano, ecológico o gestión forestal en la primera convocatoria de esta línea de ayudas".
En el Marco de Actuaciones medioambientales ya se han ejecutado 47 millones, lo que representa un 13% del presupuesto global que llega a los 356 millones de euros.
Gracias a distintas actuaciones bajo este marco, se ha logrado reducir las extracciones de aguas subterráneas en unos 15 hectómetros cúbicos al año, al tener operativo el trasvase de aguas superficiales desde la demarcación hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras hacia la demarcación del Guadalquivir para abastecimiento y regadío, que ha permitido la clausura de 450 pozos legales, lo que representa un alivio de 7,36 hectómetros cúbicos anuales, a lo que hay que sumar otros 6,8 de concesiones de riego.
También en el contexto de este marco de actuaciones medioambientales del Gobierno de España, se han mejorado los sistemas de teledetección espacial de cultivos bajo plástico, que refuerzan las inspecciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Los últimos datos reflejan 707,04 hectáreas de cultivos de este tipo en presunción de ilegalidad al encontrarse fuera de la ordenación, frente a las 1.225,76 de la campaña de primavera de 2020, lo que supone un 40% menos.
Además, gracias a la incorporación de la inteligencia artificial en el sistema, se permitirá disponer de datos de cultivos en tiempo real con actualización de cada cinco días. Emilio Rodríguez, destaca también, la "activa ejecución del presupuesto en la línea 6 del marco, de mejora del saneamiento y depuración en el entorno de Doñana", con obras de adecuación del tratamiento en la EDAR de Sevilla, en las depuradoras de Isla Mayor y Gerena, en la EDAR de Lucena del Puerto, y los avances de tramitación para Escacena del Campo y Burguillos.
En el capítuclo de actuaciones socioeconómicas presentado por Teresa Ribera en noviembre de 2023 tras el acuerdo con la Junta de Andalucía, presenta la previsión de ejecución del 33,7% de su presupuesto total en 2025. Rodríguez confirma que las ayudas de diversificación agraria, que tienen como objetivo reconvertir cultivos de regadíos en actividad de secano, ecológico o gestión forestal, tendrá un presupuesto de 28,5 millones en una primera convocatoria durante 2024: "la gran recepción tras las distintas reuniones con las asociaciones agrícola nos ha animado a aumentar el presupuesto de esta primera convocatoria".
El director de la Oficina Técnica de Doñana también confirma la convocatoria este año de 11,5 millones de euros para impulsar aquellos "proyectos de buenas prácticas" en el ámbito agrícola, ganadero y forestal, los cuales "merecen el apoyo de la administración para fomentar una actividad económica dinámica y sostenible con la salud medioambiental de Doñana".
Asimismo, será en 2024 cuando comience la ejecución de las ayudas directas a los ayuntamientos del área de influencia socioeconómica de Doñana para proyectos de desarrollo sostenible, pues recibirán una primera financiación de 35 millones en el presente ejercicio, y una segunda entrega de otros 35 millones de euros en 2025.
También te puede interesar