El ministro Óscar Puente pone encima de la mesa 7.500 millones para inversiones ferroviarias en todas las provincias
Junta y ministerio acuerdan celebrar reuniones provinciales para abordar un plan de trabajo sobre las obras pendientes
Trenes y carreteras pendientes, la agenda de la Junta frente a Óscar Puente
Un encuentro satisfactorio para ambas partes. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la consejera de Fomento y Vivienda, Rocío Díaz, han conseguido una buena parte de lo que pretendían en su reunión bilateral de este viernes en Granada para hablar tranquilamente y con documentación por delante de infraestructuras en Andalucía. El ministro ha puesto encima de la mesa el compromiso de 7.500 millones de euros en inversiones ferroviarias para todas las provincias, mil millones ya licitados en lo que va de año, y la Junta ha logrado la creación de una comisión mixta en cada provincia para analizar con detalle las obras pendientes y las dificultades y elaborar un programa de trabajo provincializado. Unas comisiones a las que se podrán unir los responsables municipales o de las diputaciones afectadas. Porque Puente asegura que "no hay páginas en blanco" en lo que se refiere a las obras pendientes.
Durante una "intensa" reunión de hora y media se han repasado las infraestructuras "punto por punto" antes de firmar el proyecto de integración del ferrocarril de Granada con la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo. El ministro ha aprovechado para hacer varios anuncios relevantes como la declaración de impacto ambiental "favorable" para el trazado del estudio informativo de la Alta Velocidad entre Huelva y Sevilla, donde también habrá en la SE-40 "licitación de obra inmediata" por parte de Transportes "en algún tramo concreto".
Entre las actuaciones en marcha destaca el by-pass de Almodóvar del Río, actualmente en ejecución que está previsto que se ponga en servicio el año que viene para conectar Sevilla y Málaga y Sevilla y Granada en poco más de hora y media. En carreteras, el Ministerio lleva invertidos más de 1.500 millones de euros, se están batiendo récords de licitación de los últimos 13 años y se han puesto en servicio 130 kilómetros de carreteras nuevas. Además, actualmente, están en marcha obras viarias por más de 400 millones de euros, según la información que ha facilitado el Gobierno.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha expuesto su "preocupación con lo que está ocurriendo con los ferrocarriles por las averías, o la falta de frecuencias", por lo que le ha pedido al ministro un plan para resolver estas incidencias que afecta "a miles de andaluces que tienen el tren como medio de transporte". Al respecto, ha pedido que se analice cómo mejorar también las conexiones actuales ya que los servicios actuales son disuasorios dado los tiempos de recorrido (como el media distancia Sevilla-Málaga) o sin continuidad, como la conexión Sevilla-Málaga-Granada- Almería o cómo se va a abordar la conexión Sevilla-Huelva, cuyo primer tramo se va a licitar el año que viene según ha anunciado el ministro al terminar la reunión.
La consejera andaluza de Fomento también se ha ofrecido para trabajar con el Ministerio de Transportes en el seguimiento de las obras en ejecución, como el AVE a Almería, la variante de Loja en la conexión Antequera-Granada, Algeciras-Bobadilla, el by-pass de Almodóvar, el cambiador de ancho de Cerrillo de Maracena, la conexión con el Puerto de Sevilla o el Muelle del Bajo de la Cabezuela en Cádiz.
En la reunión se han abordado cuestiones relativas a la financiación del transporte público, poniendo la base de unos encuentros técnicos para "abordar" de forma provincializada estos proyectos, en los que se podrían unir también representantes de ayuntamientos y diputaciones provinciales. "En Andalucía yo le he mostrado la mano tendida porque es la forma de gobernar que tiene el Gobierno de Juanma Moreno y es la vía andaluza que nosotros ponemos en marcha siempre que podemos", ha aseverado Díaz.
Los plazos
Rocío Díaz ha centrado sus demandas en "pedir mayor celeridad y ritmo en la ejecución de las obras ferroviarias y, en concreto, en el desarrollo de corredores, ya que aún estamos lejos de los plazos e hitos marcados por el propio ministerio". Andalucía es la comunidad autónoma, según ha mantenido Díaz, con "más potencial, pero si no hay una apuesta decidida, ese déficit va a seguir lastrando nuestra economía y nuestro desarrollo y no nos va a permitir ser competitivos", ha remarcado.
Además de las obras en ejecución, ha pedido que se avance en proyectos que deben empezar como la integración del ferrocarril en Granada, el Tren litoral de la Costa, la mejora de las conexiones de Jaén con Madrid (ya sea por Alcázar de San Juan o por Córdoba), las conexiones con los Puertos de Interés General como Almería, el soterramiento en el Puerto de Málaga, conexión con el puerto de Motril, e incluso volver a estudiar proyectos descartados como la conexión Guadix-Baza-Lorca.
La consejera ha entregado a Óscar Puente un documento un documento titulado 'Infraestructuras para Andalucía', que recoge las principales necesidades de la comunidad y que amplía la información y los detalles de la información que el presidente de la Junta entregó a Pedro Sánchez en su encuentro en el Palacio de La Moncloa.
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