Tribunas de Manuel Clavero en el Grupo Joly Diez miradas al problema de España

La unidad de España, el modelo autonómico, el desafío de la mejora de la financiación territorial y el riesgo de los movimientos independentistas han marcado una sólida línea de reflexión del profesor Manuel Clavero en la prensa a través de decenas de Tribunas que cada año ha ido publicando en todas las cabeceras de Grupo Joly

En este artículo se recopilan a modo de ilustración, una selección de diez de sus aportaciones con acceso a los artículos completos:

"Infante afirma que el nacionalismo andaluz es antinacionalista, en el sentido de repugnar los exclusivismos económico-políticos"

Toma en consideración Toma en consideración

Toma en consideración

La realidad nacional de Andalucía no es un disparate, ni un invento, ni va contra la unidad de España. Bueno es recordar ,como recientemente lo han hecho los profesores Acosta Sánchez y Moreno Navarro, que tal expresión la formuló Blas Infante en la Asamblea de Córdoba de 1919 y en el manifiesto que se publicó.

En él se decía: "Andaluces: Andalucía es una nacionalidad… una realidad nacional, como una patria viva en nuestras conciencias… Andalucía es una nacionalidad porque la Naturaleza y la Historia hicieron de ella una distinción en el territorio hispano y porque una común necesidad invita a todos sus hijos a luchar juntos por una común redención”.

Toma en consideración | 29 Mayo, 2006

"Andalucía debe ser consciente de que en 20 años ha dejado de ser comunidad subdesarrollada y pronto dejará de ser subvencionada"

El futuro de Andalucía El futuro de Andalucía

El futuro de Andalucía

Andalucía debe ser consciente de que en veinte años ha dejado de ser comunidad subdesarrollada y que pronto dejará de ser comunidad subvencionada, y eso obliga a los poderes públicos y a la sociedad civil a reflexionar sobre cuál sea su papel en el futuro. Los poderes públicos de todas las Administraciones han de mejorar las infraestructuras de Andalucía, los niveles del sistema educativo han de elevarse porque la baja productividad depende, en parte, del conocimiento de los trabajadores andaluces, las Administraciones públicas han de mejorar su eficacia porque ello estimula a los ciudadanos a ser emprendedores. Las Administraciones públicas han de reducir el exceso de intervencionismo que se observa en no pocas materias y han de estimular a una sociedad civil emprendedora, y la Junta de Andalucía ha de reducir el constante incremento de los gastos corrientes.

Pero la tarea de producir riqueza y crear puestos de trabajo corresponde principalmente a la sociedad civil, que debe ser estimulada por los poderes públicos, para que produzca y ahorre el dinero que dentro de poco dejará de venir de Europa, para que cree empresas del tamaño adecuado para competir fuera de España, para que organice sus empresas utilizando las modernas tecnologías y la I+D+I a fin de mejorar nuestra deficitaria productividad, para que nuestros estudiantes no sólo aspiren a ser funcionarios, sino también empresarios.

El futuro de Andalucía | 22 Enero, 2006

"La descentralización de los ayuntamientos ha de ser necesariamente asimétrica por la distinta población de los mismos"

Descentralización pendiente Descentralización pendiente

Descentralización pendiente

Andalucía, por su sistema de ciudades, se presta a una adecuada descentralización municipal, sus capitales de provincias cuentan con población y organización eficaz para desempeñar las competencias que se le transfieran, sin perjuicio de los medios financieros complementarios, en cada provincia existen un número importante de grandes municipios capaces también de gestionar eficazmente los servicios que se le traspasen. Esta aproximación a los ciudadanos del ejercicio de las competencias y de la solución de sus problemas harán valorar más a la autonomía sobre todo si esa descentralización pendiente se lidera por la Junta de Andalucía a quien no puede verse como enemiga de la descentralización pendiente, y como defensora de actual sistema autonómico centralizado.

Para dar idea de la importancia de la descentralización pendiente, diré que el porcentaje actual del gasto público que efectúan las corporaciones locales es del 15 por ciento y que el deseable sería que pasara al 25 por ciento y hay quien defiende el 30 por ciento.

La descentralización pendiente | 28 Febrero, 2006

"Andalucía tiene que conseguir tanto como la que más en una hipotética reforma territorial, como ya se logró el 28 de febrero de 1980"

Un nuevo 28-F Un nuevo 28-F

Un nuevo 28-F

Andalucía, en aplicación del artículo 151 y mediante un difícil procedimiento, consiguió obtener una autonomía plena como Cataluña, el País Vasco y Galicia, sin que ninguna otra comunidad consiguiese logro semejante. Pensando en un futuro inmediato, habrá que estar alerta cuando el Gobierno anuncia beneficios para distintas entidades territoriales, sin que todavía se haya anunciado en qué consistirán estos beneficios ni cuáles serán las comunidades que los disfrutarán. Si se pretenden hacer estos proyectos, será necesaria una reforma de la Constitución, bien en su totalidad o bien en su Título VIII y consiguientes.

¿Un nuevo 28 de febrero? 01 Julio, 2018

"Lo mismo que el PSOE defiende la España plural, hay declaraciones de sus líderes que hacen pensar que también existe un PSOE plural"

26 años de Constitución 26 años de Constitución

26 años de Constitución

Procede una observación: a Andalucía lo que le corresponde es que en las reformas anunciadas no pierda lo que ganamos el 28 de febrero y no ser menos que la comunidad que sea más.

Son los partidos nacionales los que en sus órganos de gobierno y en las Cortes Generales han de construir un muro frente a las reivindicaciones nacionalistas que supongan privilegios insolidarios o pretendan vaciar al Estado de sus funciones de solidaridad y de garantizar la igualdad de los ciudadanos. Esperemos que estén a la altura de su responsabilidad.

Lo mismo que el PSOE defiende la España plural, hay declaraciones de sus líderes que hacen pensar que también existe un PSOE plural.

Veintiséis años de Constitución | 06 Diciembre, 2004

 

"Debemos aplaudir que el presidente Chaves se haya opuesto a la propuesta catalana de fijar la financiación en su nuevo Estatuto"

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He venido manteniendo que en la reforma de los Estatutos no se puede ni regular el sistema de financiación de la Comunidad, ni atribuirse competencias del Estado por delegación a que se refiere el artículo 150.2 de la Constitución, ni introducir modificaciones en la composición de órganos del Estado para que la Comunidad participe en ellos, ni modificar leyes como la Orgánica del Tribunal Constitucional, la Orgánica del Poder Judicial. La regulación de estas materias es competencia exclusiva del Estado.

Los Estatutos no son, como la Constitución, una norma suprema, sino que tienen límites y celebro que el Gobierno haya comunicado a Maragall los límites que la reforma del Estatuto de Cataluña ha de respetar, y nos queda por ver la reacción del tripartito catalán y de CiU ante esta acertada advertencia.

Cataluña y Andalucía | 15 Febrero, 2005

"Andalucía debe abordar la reforma estatutaria desde su propia perspectiva, sin que se le niegue nada se reconozca a todos"

28-F diferente 28-F diferente

28-F diferente

Este 28 de febrero en el que conmemoramos el referéndum celebrado en dicho día de 1980 es diferente porque no sólo festejamos aquel acontecimiento, sino que tenemos que estar dispuestos a aplicar su espíritu, ante el peligro cierto de que con las reformas anunciadas de la Constitución, de los estatutos de autonomía y de la financiación de las comunidades autónomas, Andalucía pueda perder lo que ganó aquel 28 de febrero de 1980.

Los principales protagonistas e impulsores de estas reformas proclaman abiertamente que hay que volver a la asimetría de la Constitución y modificar la financiación acercando la de Cataluña al sistema privilegiado del régimen de concierto de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra. No podemos permitir que Andalucía sea discriminada, y con esta perspectiva hay que recordar que Andalucía conquistó la autonomía superando los obstáculos que no se exigieron a ninguna otra comunidad, ni con la Constitución de 1978 ni con la de 1931.

Más de tres cuartas partes de los Ayuntamientos de las ocho provincias y todas las Diputaciones solicitaron la autonomía plena.

Un 28-F diferente | 27 Febrero, 2005

"Azaña advirtió a Cataluña de que cualquier extralimitación o mal uso del régimen autonómico provocaría su rechazo en el resto de España"

Acuerdo sobre el estatut Acuerdo sobre el estatut

Acuerdo sobre el estatut

El mismo Azaña reconocía que para que el nuevo régimen catalán prosperase y se consolidara era menester cumplirlo con absoluta lealtad, en Barcelona y en Madrid.

Si desde la capital de España debía persuadirse a los catalanes de que la autonomía no era concesión arrancada a un Estado débil, importaba todavía más que en Barcelona supieran que cualquier extralimitación, o el mal uso del régimen, desataría en el resto de España una reacción violentísima, no ya contra la autonomía, sino contra la propia Cataluña.

Esta atinada advertencia, formulada en los momentos iniciales de la autonomía, fue incumplida y le llevó a hablar de la deslealtad de Cataluña, especialmente durante la guerra.

Acuerdo sobre el 'Estatut'   | 12 Enero, 2006

"Andalucía debe oponerse a que Cataluña sea declarada nación, porque en vez de resolver el problema lo complicaría, ya que toda nación aspira a convertirse en Estado"

España, Andalucía y Cataluña España, Andalucía y Cataluña

España, Andalucía y Cataluña

En cuanto al reconocimiento de la singularidad de Cataluña, hay que invocar que las diferencias entre las comunidades autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales según el artículo 138.2 de la Constitución. Es decir singularidades sí privilegios no.

En el momento histórico que estamos viviendo, Andalucía no debe quedar al margen y debe defender las singularidad de su acceso a la autonomía.

Andalucía, además de todo lo dicho, tiene una extraordinaria singularidad no solo por la extensión de su territorio y su gran población, sino porque es la única comunidad española que linda con el Mediterráneo y el Atlántico.

España, Andalucía y Cataluña | 9 de septiembre de 2015

"Examinadas las distintas constituciones, llegamos a la conclusión que en ninguna se define a España como 'nación de naciones"

Nación de naciones Nación de naciones

Nación de naciones

Examinadas las distintas constituciones españolas, llegamos a la conclusión que en ninguna se define a España como “nación de naciones”, lo que quiere decir que introducir en la Constitución esta definición requeriría una reforma de la Constitución y concretamente de su Título Preliminar.

La reforma de la Constitución es difícil y cuando se define a España como “nación de naciones” habrá que determinar si todas las comunidades son naciones o si solo algunas de ellas, lo que supondría una gran dificultad para la aprobación de la reforma. También habría que precisar si los órganos de las naciones serían distintos de las que no lo fueran.

España: ¿Nación de Naciones? | 1 de julio de 2018

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