Provincia

Investigan unos presuntos abusos sexuales en Loja a una monja chilena

  • Los hechos tuvieron lugar en el año 2000 y los Claretianos iniciaron una investigación el pasado mes de febrero

Imagen de archivo de una religiosa.

Imagen de archivo de una religiosa. / R. G.

Los Claretianos de la Provincia de Santiago, en España, están colaborando en una investigación abierta este mes de febrero y pedida por el Vaticano para esclarecer los hechos sucedidos en el pasado en relación a unos presuntos abusos sexuales cometidos por un sacerdote claretiano español contra religiosas chilenas en España, según han informado a Europa Press fuentes de la Provincia de Santiago.

Esta investigación se ha abierto después de que un grupo de religiosas y exreligiosas que en el pasado pertenecieron a la Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano presentaran una denuncia canónica y enviaran en junio de 2018 una carta al Papa, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que piden que se investiguen "numerosos" casos de "abuso físico y de poder" hacia religiosas de esta congregación, ocurridos tanto en Chile como en España, por parte de sacerdotes y de una religiosa.

En concreto, las religiosas y exreligiosas que firman la misiva, apuntan a un sacerdote español ya fallecido, que pertenecía a los Claretianos de la Provincia de Santiago, en España. En la misiva relatan algunos hechos presuntamente cometidos por este sacerdote como "tocamientos", "exhibicionismo" o "agresión verbal", conductas que pusieron en conocimiento de la superiora, que no hizo nada por frenarlas, según dicen.

Además, denuncian que una de ellas fue "abusada sexualmente por otra hermana de la Congregación". Los hechos, según indican, ocurrieron durante su estancia en el convento de Loja (Granada) en el año 2000. Los abusos, según aseguran, consistieron en "tocamientos en los genitales y besos" y se produjeron "en repetidas ocasiones". Además, denuncian que los abusos fueron silenciados por la superiora y, años más tarde, por el nuncio en el país andino.

La Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano emitieron un comunicado en mayo de 2018 pidiendo perdón a la exreligiosa y reconociendo que las medidas que tomaron y la actitud que tuvieron entonces "no estuvieron a la altura". Además, anunciaron la instrucción de una investigación canónica para revisar las situaciones denunciadas.

Sobre el caso que afecta a España, el del sacerdote claretiano ya fallecido, fuentes de la Congregación a la que pertenecía, los Claretianos de la Provincia de Santiago han explicado a Europa Press que tuvieron conocimiento de las denuncias contra este sacerdote a comienzos del pasado mes de febrero, cuando la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada del Vaticano se lo comunicó al Superior General de los Claretianos, el padre Mathew Vattamattam.

De inmediato, según precisan las mismas fuentes, el padre Vattamattam ordenó la apertura de una investigación en la que la Provincia Claretiana de Santiago "está colaborando intensamente, haciendo todo lo posible por ayudar en la clarificación de los hechos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios