Andalucía

¿Cómo motivarse en Andalucía Emprende en sólo dos semanas?

  • Rocío Blanco destaca la buena actitud de la plantilla de Andalucía Emprende poco después de conocerse una carta en donde el gabinete de la consejera dice lo contrario

Rocío Blanco, consejera de Empleo.

Rocío Blanco, consejera de Empleo. / Jesús Prieto / EP

Andalucía Emprende lleva varias semanas en los titulares. Es una de esas fundaciones del sector público andaluz conocido como la Administración paralela. El 9 de julio, Elías Bendodo, portavoz del Gobierno de la Junta, puso a la entidad como ejemplo de la mala gestión del PSOE.

Diez días después, en una comunicación del gabinete de Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, se afirma que la plantilla de este organismo esta caracterizada por “una alta conflictividad”, “un alto índice de absentismo laboral” y, sobre todo, “altamente desmotivada”.

Sólo han pasado dos semanas de esas afirmaciones y, en una entrevista con Europa Press, la titular de Empleo defiende que los casi mil trabajadores de Andalucía Emprende están “altamente motivados”.

¿Qué ha pasado en esta fundación para tal cambio? No está claro, pero la disparidad de mensajes en esta fundación de la administración paralela llama la atención. En la entrevista con Europa Press, Blanco coincide con la carta de su gabinete en defender el “plan de eficiencia” que anunció Bendodo hace casi un mes.

También habla de una “optimización de recursos” encaminada a lograr “una mayor efectividad”. El resultado último será la elaboración de un plan estratégico que vaya de la mano de otro similar que realiza la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Entre las novedades incluidas en la última entrevista de Rocío Blanco destaca que va a tener en cuenta las “diferentes condiciones salariales” que se dan dentro de la plantilla de Andalucía Emprende. En esta fundación coexisten actualmente “dos colectivos que tienen diferentes condiciones salariales” aunque comparten el resto de condiciones de trabajo.

Son los “309 trabajadores que estaban desde el inicio” en la entidad y, por otro lado, los procedentes de las Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) que “pasaron a Andalucía Emprende” cuando “los 95 consorcios” de dichas unidades “se extinguieron”.

Blanco recuerda que “hubo un laudo arbitral que establecía unas condiciones progresivamente de equiparación” salarial, pero que “ha sido anulado por el Tribunal Supremo, que entiende” que dicho laudo “no es una norma y, por tanto, no se puede aplicar”. La titular de Empleo confirma que su objetivo es “recoger en qué medida pueden implementar esa complementariedad salarial que ahora mismo están sintiendo compañeros que están mesa con mesa con diferentes salarios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios