Andalucía

Cómo moverse entre municipios durante el cierre perimetral de Andalucía

Cómo moverse entre municipios durante el cierre perimetral de Andalucía Cómo moverse entre municipios durante el cierre perimetral de Andalucía

Cómo moverse entre municipios durante el cierre perimetral de Andalucía / Archivo

La crisis del coronavirus vuelve a golpear con fuerza a España. Otra vez el mal sueño se torna realidad y Andalucía cierra sus fronteras para que nadie pueda salir ni entrar del territorio. Es más, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció en un discurso de ayer, con todo desolado, que las provincias de Sevilla, Granada, Jaén y 450 municipios andaluces quedaban clausurados por la nueva ola del coronavirus, al menos, hasta el próximo 9 de noviembre.

La medida tomada por las autoridades sanitarias y la cúpula gobernante hacen que más de la mitad de la población esté afectada por las nuevas restricciones. En concreto, 4,3 millones de personas tendrán prohibido algunos aspectos relacionados con la movilidad, además de las medidas ya establecidos y un toque de queda (23:00 a 06:00) que, eso sí, da media hora más a los hosteleros (22:30) para poder dar, entre otras cosas, el ansiado servicio de cenas.

Cómo moverse entre municipios cerrados

Por lo general, las personas podrán circular por su municipio sin ningún tipo de problemas, siempre manteniendo las medidas sanitarias y regulatorias ya establecidas.

En el caso de que se quiere acudir a otro municipio o zona colindante estando cerrados perimetralmente, las opciones para ello son única y exclusivamente las de trabajo y por aquellas causas que se definan en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía que se publica hoy.

Las personas que se desplacen tienen que acreditar, con el formulario publicado por el Gobierno (impreso y sellado por la empresa), que tienen la obligación de ir a trabajar, estudiar o por casos de fuerza mayor en los que el desplazamiento se considere de vital importancia.

El certificado, que puede descargarse desde este enlace, debe estar firmado y tramitado por la empresa en la que se desempeñe la actividad laboral. Una vez realizados todos los términos, deberá imprimirse y estar siempre a mano.

Aquellos ciudadanos que no presenten dicho formulario, estarán incumpliendo la ley y se les sancionará con multas que varían entre los 60 y los 60.000 euros, en función de la gravedad de la misma.

Juanma Moreno ya advirtió en los inicios de la semana que los datos no eran para nada buenos y Andalucía se iba  a ver abocada a un "cierre perimetral y un estrecho control" sanitario para frenar los estragos del Covid-19. A partir de la medianoche de hoy, entrarán en vigor estas nuevas medidas que inciden en la movilidad de las personas por el territorio.

Al cierre de fronteras de Andalucía se suma Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla y León, además de País VascoAragón, Asturias, Navarra, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En cuanto a la movilidad por los municipios, las personas deberán seguir una serie de indicaciones y acatarlas si no quieren ser sancionados por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios