Andalucía

Los municipios con mayor presión migratoria recibirán 14,2 millones

  • La Junta estrenará un fondo de acogida de inmigrantes que complementa a la ayuda estatal

Una partida de 12,8 de los 22,3 millones que destinará el Gobierno y 1,4 millones adicionales de la Junta de Andalucía será la cuantía que este año reciban de forma no condicionada los ayuntamientos andaluces con mayor población inmigrante para desarrollar políticas de integración y acogida.

La resolución del Ministerio de Trabajo e Inmigración establece que, en el reparto del Fondo de Integración a los Inmigrantes, creado en 2005, al menos un 40% debe ir destinado a los municipios.

El Ministerio dio marcha atrás a la decisión tomada en marzo de recortar un 30% estos fondos -sustraía a Andalucía unos 6,8 millones de euros- y dotará a la comunidad andaluza con 22,3 millones, según explicó a esta redacción la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias, Rocío Palacios de Haro.

De este montante, la Consejería de Educación recibe 9,98 millones para desarrollar políticas de refuerzo educativo y, con caracter finalista, es decir, una transferencia directa a los ayuntamientos seleccionados en virtud de unos criterios, distribuirá Igualdad 7,5 millones a los servicios sociales comunitarios y Empleo 5,3 millones a la espera de un próximo acuerdo con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Precisamente esta cantidad que maneja Empleo, antes gestionada por la Consejería de Gobernación, es el referente que pretende igualar la Junta de Andalucía al final de la legislatura, tras el compromiso del PSOE-A en campaña de crear un fondo local para la inmigración a cargo de las cuentas autonómicas.

Este primer año de la iniciativa, Empleo destinará a los municipios 1,4 millones de euros, según avanzó ayer en comisión parlamentaria el consejero del ramo, Antonio Fernández, quien explicó las líneas de actuación de su Consejería y en la que estrena competencias de políticas migratorias.

Formación en origen y regreso voluntario para permitir que ese capital humano revierta en el país de procedencia del inmigrante serán los ejes principales de la actuación de la Junta en inmigración, expresó Fernández, además del reto de elaborar el III Plan de de Inmigración que entrará en vigencia el próximo año.

El diputado del PP-A José Loaiza lamentó que los ayuntamientos sólo reciben 0,2 céntimos de euro por inmigrante. IU dio un voto de confianza tras la asunción de las competencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios