Andalucía

Del naufragio a la 'cárcel'

  • Diversas ONG y el Defensor del Pueblo arremeten contra el estado del centro de internamiento de Algeciras, "de marcado carácter carcelario", según Múgica, y "peor que una prisión", para APDH-A

Los que no se van al fondo engullidos por las olas del Estrecho -que no debe serlo tanto dada su voracidad- acaban hacinados en una cárcel reciclada en Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Algeciras. Debido a su experiencia, es muy probable que muchos de los 22 supervivientes del último naufragio en el que desaparecieron entre veinte y treintaitantas personas -ocho bebés entre ellas- consideren esas instalaciones como el lugar menos malo de todos en los que podrían estar, más aún si piensan -que lo hacen- en la sima marina a la que fueron a parar sus compañeros de travesía. Pero haber salvado el pellejo en esa tragedia no es excusa para que nadie levante la voz al conocer la situación que, a partir del rescate, padecen los inmigrantes.

Lo han hecho algunas organizaciones no gubernamentales y también el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica [ya antes lo había hecho el Sindicato Unificado de Policía (SUP), al denunciar el "colapso" del centro algecireño con la llegada de los supervivientes del último naufragio]. Múgica no ha podido ser más explícito. En su Informe Anual de 2008, es decir, mucho antes de que se produjera la tragedia de la semana pasada, y basado en el seguimiento realizado tras visitas de años anteriores, el Defensor del Pueblo hizo hincapié en que las instalaciones "no son adecuadas para una estancia digna de los extranjeros". Múgica lamentó que su pasado como prisión provincial imprima al CIE un "marcado carácter carcelario".

Y es que el centro mantiene las rejas de las antiguas celdas, reconvertidas en dormitorios que albergan a ocho o más personas, con tres de los cinco módulos en los que los servicios no han sido tabicados, "lo que impide preservar la intimidad y dificulta notoriamente la convivencia". Múgica ha reiterado en ya varias ocasiones a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil que lleve a cabo mejoras que reduzcan la apariencia carcelaria de las instalaciones.

"Es peor" que una prisión. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) ha ido más lejos que Múgica. Rafael Lara, representante de esta ONG, recalcó ayer que "en general, los centros suelen ser peores que las cárceles, porque no tienen ni siquiera las garantías constitucionales que tienen las cárceles". Según Lara, "en concreto, el centro de Algeciras es una antigua cárcel y las instalaciones son lamentables, tanto desde el punto de vista de la infraestructura como de las condiciones en las que viven las personas".

El representante de APDH-A recordó la oposición de su organización a la existencia de los centros de internamiento porque "es gestionar los flujos migratorios a base de sanción y encierro de los inmigrantes".

En la misma línea se mostró Algeciras Acoge, organización para la que el centro presenta unas condiciones "escandalosas" y sólo contribuye a prolongar el drama de los náufragos. Encarnación Márquez, portavoz de la ONG, dijo ayer que la existencia de esta clase de instalaciones "es inadmisible" en un Estado que "se precia de respectar los derechos humanos".

Márquez recordó que a este centro, con una capacidad cercana a las 200 plazas, no sólo llegan inmigrantes víctimas del naufragio de embarcaciones en el litorial gaditano, sino también procedentes de la costa granadina, almeriense, e incluso de Ceuta y Melilla, ya que en Andalucía, además de éste, sólo existe un centro de internamiento de extranjeros más, situado en Málaga. "Parece mentira que después de tantos años, experiencias tan terribles como esta se repitan año tras año y no se aprenda nada de ellas", lamentó la portavoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios