Niveles de alerta del coronavirus

Coronavirus Andalucía: Medidas en vigor en cada municipio de la comunidad

Coronavirus Andalucía: Medidas en vigor en cada municipio de la comunidad

Coronavirus Andalucía: Medidas en vigor en cada municipio de la comunidad

Andalucía actualiza sus medidas en vigor para frenar los contagios de coronavirus. La pandemia obliga aún a decretar el confinamiento de municipios y a cerrar toda actividad no esencial al tener una incidencia acumulada por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. 

El cierre perimetral afecta a localidades de las ocho provincias, en concreto a todas aquellas con una incidencia acumulada (número de casos por cada 100.000 habitantes) superior a los 500 casos.

Este cierre dura, como mínimo, siete desde su publicación en BOJA. Actualmente el nivel de alerta de casi todos los municipios de Andalucía está en el nivel 3 de alerta, salvo para aquellos municipios con una tasa de más de 1.000 casos, en los que el nivel de alerta es el 4 en su grado máximo (grado 2).

Con la actualización de los niveles se modifican además los horarios y aforos del comercio y de la hostelería, que sólo pueden permanecer abiertos hasta las 18:00. En aquellos municipios con una tasa superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, sólo pueden permanecer abiertas las actividades esenciales.

Otra de las novedades de la actualización de las medidas es la posibilidad de de vender alcohol hasta las 21:30 en aquellas localidades incluidas en el nivel 3 de alerta, el resto lo seguirá teniendo prohibido más tarde de las 18:00.

Mapa de las medidas por municipios de Andalucía

Las localidades que pasen al nivel 2 de alerta tienen la posibilidad de relajar las medidas ampliando el cierre de su actividad comercial hasta las 21:30 horas.

Con las nuevas medidas, consultables en el siguiente mapa, la población debe mantener la mayoría de las  restricciones, sobre todo, en relación a la movilidad y el denominado toque de queda.

Made with Flourish

Pulsando sobre los municipios en el mapa de Andalucía puede consultar el nivel de alerta de su municipio, las restricciones a la movilidad en vigor, las horas de toque de queda establecidas, la última incidencia acumulada para el municipio, así como el número de contagios declarados en los últimos 14 días. También se puede usar la lupa para buscar la información sobre un municipio concreto.

¿Cuándo se revisan los niveles de cada municipio?

Las delegaciones territoriales de la Consejería de Salud de cada provincia se reúne los jueves de cada semana para decretar el nivel de alerta de los municipios y las medidas que ello conlleva en cada territorio. Basan su criterio de decisión en la incidencia acumulada, es decir, el número de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Tras ello dichas resoluciones son publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y entran en vigor a las 0 horas del día siguiente a su publicación.

¿Qué ocurre si cambia la incidencia en un municipio confinado?

La Junta ha establecido que deben transcurrir siete días para que el nivel decretado en cada territorio vuelva a ser revisado, es decir, si se decreta el cierre perimetral de un municipio y a continuación su tasa desciende de los 500 casos, las medidas seguirán estando vigentes los siete días pese al descenso.

Si la tasa de contagio empeora y supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en la siguiente revisión, las medidas sí se pueden incrementar en dicho municipio y comienza a contar un nuevo periodo de siete días con las nuevas restricciones.

Los cambios de nivel se han acordado en función del análisis de distintos parámetros, como son el índice acumulado de casos confirmados, así como esa variable entre las personas mayores de 65 años, las pruebas diagnósticas de infección activa, el índice de ocupación de unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de camas hospitalarias, y la trazabilidad de cada uno de los casos positivos en Covid-19 detectados.

Estos cambios de nivel, que determinan cuestiones como los aforos permitidos, se publican en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y entran en vigor al día siguiente de su publicación y con una duración de siete días, al igual que el resto de las restricciones contra el coronavirus acordadas diseñadas por el Gobierno para Andalucía.

Restricciones para municipios en Nivel 4 de alerta

El aforo en la hostelería y la restauración es del 30% en el interior y del 75% en las terrazas; y del 40% en los gimnasios. Además, las competiciones, eventos y entrenamientos deportivos se celebrarán sin espectadores.

En los velatorios y entierros, sólo podrán asistir 6 personas en interior y 15 en exterior. A las ceremonias civiles y religiosas solo podrán asistir 30 personas. En los banquetes no podrá haber más de 30 personas en interior, y 50 en exterior.

Dentro de los establecimientos comerciales solo puede haber el 50% del aforo, y el 40% en cines, teatros y auditorios.

El aforo en el transporte público sí sufre restricciones en este nivel: los viajeros que estén sentados deberán ir separados por un asiento y de pie no puede haber más del 50% del aforo.

Hasta el 1 de febrero, se lleva a cabo en Andalucía un confinamiento perimetral de toda la comunidad y el toque de queda tiene una vigencia que va de 22:00 a 06:00Durante este periodo, las personas deberán permanecer en sus casas, salvo para las excepciones previstas.

Restricciones para localidades en Nivel 3 de alerta

En estas zonas, los bares y restaurantes deben limitar su aforo al 50% en el interior (100% exterior). En las instalaciones deportivas el aforo se reduce al 50%, lo mismo que en ceremonias civiles y religiosas. En los banquetes nupciales tampoco puede haber más de 50 personas en interior y 75 en exterior.

En los establecimientos comerciales, cines, teatros, auditorios, congresos y feria, la limitación es del 60% del aforo.

Restricciones para municipios en Nivel 2 de alerta

El aforo en la hostelería y la restauración es del 75% en el interior y del 100% en las terrazas; y del 65% en las instalaciones deportivas.

En los velatorios y entierros, sólo podrán asistir 10 personas en interior y 25 en exterior. Y en las ceremonias civiles y religiosas, el aforo es del 50%. En los banquetes no podrá haber más de 100 personas en interior, y 150 en exterior.

Mapa del Covid-19 de la Junta de Andalucía

Niveles de alerta en Andalucía Niveles de alerta en Andalucía

Niveles de alerta en Andalucía / Archivo

A través de la web mapacovid.es se puede ver el territorio andaluz marcado en diferentes colores: azul (fase 1), amarillo (fase 2), naranja (fase 3) y rojo (fase 4 con dos tonos en función del grado). 

Para navegar por el mapa sólo tienen que dejar el ratón encima de la localidad o zona de la que quieren saber la incidencia del coronavirus. Una vez en ella, se abrirá un menú en la zona izquierda de la pantalla donde se especifica el grado de alarma en el que se encuentra, la fecha en la que entran nuevas restricciones y las medidas que hay que acatar en función al estado global del término municipal: hostelería, ocio nocturno, capacidad en ceremonias, instalaciones deportivas, residencias de estudiantes...etc.

Situación específica de El Cuervo. Situación específica de El Cuervo.

Situación específica de El Cuervo. / Archivo

Para que la información quede aún más detallada, hay un apartado que divide este tipo de cuestiones en niveles de riesgo:

Alto. Situaciones que pueden implicar: contactos estrechos prolongados, espacios cerrados, ventilación escasa o deficiente, concurrencia muchas personas, actividades incompatibles con uso de mascarilla.

Medio. Situaciones que pueden implicar: contacto controlado, espacios cerrados bien ventilados, espacios abiertos con concurrencia de muchas personas, actividades compatibles con uso continuo de mascarillas.

Bajo. Situaciones que pueden implicar: contacto controlado, espacios abiertos, buena ventilación, concurrencia limitada y/o controlada de personas, actividades compatibles con uso continuo de mascarillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios